Elegir banco es un proceso que ha de hacerse con cuidado. Es importante saber qué entidad bancaria se ajusta más a lo que estás buscando y, por tanto, te interesa más.

Los usuarios cada vez son más exigentes. Si antes la cercanía era un factor determinante, ahora ese gran banco a la vuelta de la esquina tal vez no responda a lo que buscas.. O tal vez sí… Lo importante es definir tus necesidades y considerar todas las variables en juego: seguridad, promociones, comisiones, cercanía, accesibilidad, digitalización… Porque hay gran variedad de bancos, con una gran variedad de productos y servicios. Y por supuesto, con unos valores que deberían ser afines a los tuyos: que sea banca ética, comprometida con el medio ambiente o con la inclusión financiera… Lo que a cada uno le parezca más importante. No en vano, al elegir un banco estamos sentando los cimientos de una relación que puede llegar a ser muy duradera y, en el caso que nos ocupa, contribuir a la salud de nuestras finanzas personales.

Elegir el banco que más se adapte a tus necesidades

Las opciones de los consumidores se multiplican. En la oferta ya no solo hay bancos tradicionales sino también neobancos, fintech, entidades 100% digitales… Estos nuevos actores del sector bancario son, sin duda, muy atractivos. Sin embargo, la evidencia muestra que cuando se trata de establecer relaciones largas y serias (sobre todo si por el medio hay nóminas, préstamos, hipotecas…) los clientes siguen prefiriendo las entidades con presencia de oficinas a las que poder acudir en caso de necesidad.

Estos bancos reúnen una serie de virtudes incomparables, pero tienen que trabajar para que, más allá del “flechazo” o conexión de partida, sus clientes los sientan como aliados y cómplices de confianza. En definitiva, tienen que ser honestos y enamorar día a día a los usuarios si quieren fidelizarles y que la unión sea longeva.

Los clientes siguen prefiriendo las entidades con presencia de oficinas

Para diferenciarse de la competencia, conquistar a nuevos clientes y no perder la lealtad de los actuales, entidades como ABANCA han hecho el ejercicio de escuchar las necesidades del público y darles respuesta. Estas son, según el banco gallego, algunas de las virtudes más demandadas por las que cada vez más personas les eligen:

  1. Modelo de atención omnicanal: Los clientes deben poder elegir con qué canal se comunican con su banco en cada momento. Ese modelo de omnicanalidad es una de las grandes apuestas de ABANCA. La institución financiera combina la atención presencial personalizada en la red de oficinas con las nuevas posibilidades de la banca a distancia (móvil, electrónica y telefónica) y una red externa de agentes para responder a las necesidades de cada cliente.
  2. Red de oficinas y cajeros: La accesibilidad sigue siendo uno de los factores decisorios para muchos clientes. ABANCA dispone de una red de 686 oficinas (632 en España y 70 puntos de venta en Portugal) y lidera el mercado de la zona noroeste de la Península. Está presente en otros nueve países de Europa (Reino Unido, Francia, Suiza y Alemania) y América (Estados Unidos, México, Brasil, Venezuela y Panamá). Su plantilla la forman 6.219 profesionales, de los cuales 3.368 son gestores especializados.
  3. Banca online y aplicación móvil de calidad: Actualmente la digitalización es un aspecto clave en la experiencia de cliente pues permite hacer casi cualquier tipo de operación a distancia y de forma sencilla. Apoyándose en la tecnología, en ABANCA destaca el servicio ABANCA Conecta con el que los clientes pueden recibir el mismo trato personal y cercano de siempre, pero sin necesidad de desplazarse a una oficina. Un gestor de referencia es el encargado de dar respuesta a las necesidades del usuario. Mención especial merece su app de banca móvil. La app de ABANCA, que usan 1,2 millones de usuarios, se encuentra entre las mejor valoradas del mercado. Entre sus capacidades, ampliadas en sucesivas versiones, destacan funcionalidades como la retirada de efectivo en cajero automático con el móvil, el envío de dinero de móvil a móvil sin necesidad de ser cliente, el pago a plazos, etc.
  4. Inclusión financiera: Tan importante es avanzar en la digitalización de la banca como no caer en la exclusión financiera de aquellos que no tienen acceso o se manejan bien en el terreno tecnológico. En el modelo de atención de ABANCA, los mayores -un 30% de su base de clientes- han sido siempre una prioridad, y este año han visto reforzadas las opciones y capacidades a su disposición. Desde principios de año, por ejemplo, un sistema detecta si quien se comunica con la entidad por teléfono es un cliente mayor de 65 años. De esta forma la llamada se deriva a un agente, sin robots de atención telefónica que interfieran o dificulten la operativa. Puede hacerlo de 8 de la mañana a diez de la noche. ABANCA ha ampliado también el horario de atención presencial y personalizada en las oficinas, ha instalado cajeros en municipios sin cobertura , desarrolla un plan de formación y educación financiera y se ha comprometido a mantener presencia física en 140 municipios gallegos.
  5. Amplia gama de productos y servicios: A más propuestas, más capacidad de encontrar lo que se ajuste a tus necesidades. Es importante valorar esta oferta así como los términos de contratación. El catálogo de productos y servicios de ABANCA, diseñado con criterios de innovación, sencillez y competitividad, cubre las necesidades de todos los tipos de clientes e incluye unidades especializadas con personal formado para dar servicio a tipologías de clientes con necesidades específicas (Seguros, Banca Privada, Inmuebles, Agro, Mar…). Algunos ejemplos de productos para particulares son la Cuenta Clara, la Tarjeta Tú, la Hipoteca Mari Carmen o el seguro Copiloto. En el segmento de empresas y autónomos, destacan los productos Next Generation, las soluciones de ecommerce y pagos, el apoyo a la internacionalización y las herramientas digitales específicas.
  6. Banca ética y comprometida: Ahorradores e inversores cada día se preocupan más por el uso que dan las entidades al dinero depositado en sus cuentas o fondos de inversión. Con el objetivo de contribuir al desarrollo social y la protección del medio ambiente, ABANCA ha trabajado desde su lanzamiento sobre las bases de una banca responsable, sostenible, transparente e innovadora. La entidad está profundizando en este planteamiento a través de su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024, que establece la hoja de ruta para ser un actor relevante en la transición hacia un nuevo modelo económico.