El precio de las gasolinas permitió una ligera moderación de la inflación en agosto, que pasó del 10,8% de julio al 10,5%, según el dato definitivo del índice de precios de consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se sitúa una décima por encima del dato del 10,4% adelantado por el propio organismo el pasado 30 de agosto. Electricidad, alimentos y precios turísticos siguieron presionando sobre una inflación que sitúa a España como el noveno país con una tasa más alta entre los 19 de la zona euro, donde la media en agosto marcó un récord histórico del 9,1%. En particular, según los datos del INE correspondientes al mes de agosto, los alimentos arrojan una subida anual de los precios del 13,8%. La inflación llega al 25,6% en la leche; el 24% en aceites; el 22,4% en huevos; el 21,7% en cereales y derivados y el 15,2% en el caso del pan. El pollo aucuma una subida anual del 17,6% y el pescado, del 9,9%.

La subida del 13,8% del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas es tres décimas superior a la de julio y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. También acelera la subida de la electricidad, con una tasa anual que pasa del 49,4% de julio al del 60,6% en agosto, mientras que el gas mantiene su inflación en el 23,8%. Los carburantes sí moderan su tasa de inflación: en agosto fueron el 79,1% más caros que en el mismo mes del año pasado. Es una subida muy importante, pero algo menor que la del 95,7% que arrojaba en el mes de julio. En el caso de los paquetes turísticos, la subida de los precios pasó del 17,9% de julio al 20,4% en agosto.

Según los datos publicados por el INE, la tasa anual de la inflación subyacente aumenta tres décimas en agosto, hasta el 6,4%. En el mes de agosto la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se situó en el 11,2%, siete décimas por encima de la registrada por el IPC general.

Desde el Ministerio de Economía se confía en que la desaceleración de la inflación en agosto sea el principio de una senda que continúe en los próximos meses. Observan que la los picos de inflación se han registrado en los meses de marzo, cuando Putin inició la guerra, y junio, cuando Rusia redujo el suministro de gas a Europa e interpretan que la desaceleración de la subida de precios coincide con la puesta en marcha de los paquetes de medidas del Gobierno.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas de inflación se acumulan en Castilla-La Mancha (12,6%), Extremadura (11,5%) y La Rioja (11,4%). En Catalunya la inflación bajó en agosto al 10,2%, una décima menos que en julio. La tasa más baja se encuentra en Madrid (9,3%, frente al 9,6% de julio).