El Estado alemán salió completamente del accionariado del grupo de aerolíneas Lufthansa con una ganancia de 760 millones de euros tras vender todas las acciones que le quedaban dos años después de haber rescatado a la compañía por la pandemia del covid.

La "Finanzagentur des Bundes" (similar al Tesoro) informó de que "la estabilización de Deutsche Lufthansa se cerró con éxito".

Los ingresos totales de la venta de la participación estatal en Lufthansa fueron de 1.070 millones de euros y superan el coste de la adquisición de las acciones de 306 millones de euros, por lo que dan una ganancia de 760 millones de euros para el Estado alemán.

"Con este balance satisfactorio concluye la participación del fondo de estabilización económica y la empresa está de nuevo en manos privadas", dijo la gerente de la Finanzagentur, Jutta Dönges.

El Estado alemán rescató a Lufthansa en junio de 2020 por 6.000 millones de euros debido a los problemas que atravesó tras la prohibición del transporte aéreo para frenar la pandemia de coronavirus.

El Estado alemán adquirió acciones por 300 millones de euros, haciéndose con una participación del 20% en la compañía aérea, participación de la que ahora se ha desprendido completamente.

Los otros 5.700 millones de euros fueron una participación silenciosa sin derecho a voto cuyos préstamos Lufthansa ya devolvió el año pasado.

El consejero delegado del grupo Lufthansa, Carsten Spohr, agradeció al Gobierno alemán y a los contribuyentes el apoyo dado durante la más severa crisis financiera en la historia de la compañía.

Parte de las acciones que ha vendido el Estado alemán las ha adquirido el empresario Klaus-Michael Kühne, que posee una participación del 17,5 % en Lufthansa y es el mayor accionista en la compañía.