GoHub Ventures, el fondo de inversión corporativo de Global Omnium, prepara la expansión internacional del grupo de empresas emergentes de la corporación valenciana presidida por Eugenio Calabuig. La firma de venture capital ha anunciado el lanzamiento de su segundo fondo de inversión, GoHub Ventures II, dotado con 60 millones de euros para startups en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, así como la inminente apertura de GoHub Miami. “Redoblamos así nuestra apuesta por la inversión en innovación tecnológica y soluciones digitales”, ha afirmado el presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, durante la celebración de su Inverstor Day 2022.

En su tercera edición, celebrada en l'Oceanogràfic y a la que han asistido algo más de 150 inversores y fondos de capital riesgo de España, ocho de las startups punteras de GoHub Ventures han mostrado sus soluciones digitales enfocadas a la automatización de procesos y la eficiencia en industrias y negocios, a través de tecnologías como inteligencia artificial, realidad aumentada, procesamiento de lenguaje natural o metaverso. Así, firmas como NymizNeuralSpaceFracttalAuravantVozyWenalyzeOnirix Union Avatars han tenido la oportunidad de conectar con el ecosistema inversor global con el objetivo de captar fondos para su expansión.

Calabuig ha destacado la apuesta de GoHub Ventures para dar fortaleza a una apuesta por las empresas tecnológicas, ya que se trata de un "fondo financiero, pero también estratégico". GoHub Ventures es, desde 2019, el fondo de capital riesgo de Global Omnium. Con un tamaño de 30 millones de euros, invierte en startups B2B SaaS con tecnologías aplicables a diferentes sectores para automatizar y optimizar procesos en industrias y empresas. El evento ha contado con la presencia de expertos de primer nivel, que han ofrecido charlas con las tendencias tecnológicas y de inversión. Además, se ha convertido en un espacio de networking con los principales inversores y corporaciones.

Conocimiento y tecnología

Patricia Pastor, directora general de GoHub Ventures, ha ofrecido un recorrido por los cuatro años de vida del fondo, en el que ha agradecido el apoyo tanto de Eugenio Calabuig como la aportación de “conocimiento y tecnología” de Jaime Barba al frente de Idrica, la plataforma de soluciones tecnológicas del grupo. Pastor ha destacado la apuesta de esta compañía y del fondo de inversión por las "grandes startups y emprendedores", la esencia de GoHub Ventures. “Invertimos en digitalización. No somos un fondo de impacto, sino con impacto. Pero sobre todo invertimos en los mejores fundadores, los que están cambiando las reglas para vivir, trabajar y disfrutar de una vida mejor”.

Uno de los grandes momentos ha sido la intervención desde Silicon Valley del español Enrique Lores, CEO de HP.

Como corporate venturing de Global Omnium, este fondo de inversión ya ha destinado 18 millones de euros y cuenta con un grupo de 23 startups, no solo de España, sino también en Europa, Latinoamérica y Asia-Pacífico. De esta forma, la valoración total de sus participadas, con más de 700 empleados, supera los 350 millones.

Uno de los grandes momentos ha sido la intervención desde Silicon Valley del español Enrique Lores, CEO de HP. "Bajo los aspectos negativos siempre hay innumerables oportunidades. En momentos como este, las empresas que se centren en esas oportunidades ganarán el futuro", ha afirmado.

Transformación del comercio

Además, en el Investor Day han participado Mariano Amartino, director general de Microsoft de Startups para América, y Federico Jack, socio de inversión del fondo Myelin VC. Además, Gabriel García da Rosa, director de Desarrollo Global de Nowports, ha mostrado el caso de éxito de esta startup logística mexicana que ha transformado el comercio exterior en Latinoamérica.

Global Omnium, constituido en València hace más de 130 años, está presente en más de 400 ciudades de España. Su expansión internacional de la mano de Idrica le otorga presencia en cuatro continentes con más de siete millones de clientes. El grupo valenciano de la familia Calabuig tiene una participación mayoritaria en Avanqua, la sociedad operadora de l'Oceanogràfic de València. Celia Calabuig es la presidenta de Avanqua.

GoHub Investor Day 2022 también ha servido para presentar Qatium, una plataforma de gestión del agua abierta y colaborativa utilizada por las empresas de agua para mejorar la eficiencia y el rendimiento de sus redes. Proporciona a los municipios y las empresas de agua un análisis profundo para gestionar sus redes, independientemente de su tamaño o recursos. Pretende ser la fuente única de información para los profesionales del agua y un mercado global para las empresas de servicios públicos de agua, desarrolladores de software de código abierto, proveedores de servicios y proveedores de tecnología.