Habrá PERTE 2. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado el apoyo al vehículo eléctrico y conectado en una visita al centro de I+D+i de Renault en la planta de Valladolid junto al presidente de la marca en España, José Vicente de los Mozos y el director de ingeniería, Gilles le Borgne, y ha confirmado que en breve se abrirá una segunda convocatoria para el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado) después de que el pasado viernes sólo se adjudicara el 30% de los 2.250 millones de euros otrogados a España de los fondos europeos. Esta segunda edición se abrirá en el primer trimestre de 2023.

También ha confirmado que las empresas no solo podrán optar a las ayudas europeas, sino que también contarán con un presupuesto adicional público y de las comunidades autónomas. En este sentido ya se manifestó el pasado viernes cuando se publicó la adjudicación de 877,2 millones de euros de la primera edición del PERTE VEC. Sánchez se ha pronunciado en estos términos durante su visita a Valladolid y ha apuntado que este complemento, surgido a raíz de las demandas del sector para poder afrontar más proyectos de los que habían sido incluidos en el Perte, va a suponer "el respaldo que necesitan" los fabricantes "para que los proyectos sean exitosos".

País de referencia

El presidente del Gobierno ha destacado la importancia de empresas como Renault en la construcción de la "vertebración territorial", tanto por la relevancia de sus plantas como por el empleo generado en las empresas auxiliares. Sánchez afirma que España debe aspirar a convertirse en país "líder mundial" en fabricación del coches eléctricos, un punto en el que ha garantizado que para el Gobierno "acelerar" la transición hacia el vehículo electrificado es una "prioridad" con el objetivo de salvar empleos y plantas industriales. Para ello, Sánchez ha señalado que "el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para que los fabricantes que quieran invertir en España encuentren el respaldo para que sus proyectos sean exitosos, no hay otro país donde la apuesta por la electrificación del sector sea más rentable".

Pedro Sánchez y José Vicente de los Mozos. RENAULT

Mientras, el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha incidido en el tema que el PERTE debe abrirse más a la transformación eléctrica y que no debe excluir a los vehículos híbridos y enchufables. También ha pedido que se apoye toda la tecnología de los biocombustibles y los llamados e-fuels. De los Mozos ha defendido que "las transición ordenada a la electrificación" siempre ha formado parte de la hoja de ruta de Renault y que por eso reclama que se tenga en consideración estos dos aspectos cruciales en el desarrollo industrial.

Investigación y desarrollo

Durante su visita, el presidente del Gobierno ha podido conocer en detalle el funcionamiento del centro y ha visitado las instalaciones donde se realizan las validaciones de los prototipos desarrollados y construidos en el propio centro, entre otras misiones. Para ello el Centro I+D+i cuenta con 32 grandes medios de ensayo entre los que se encuentran 4 bancos de rodillos aeroclimáticos como los que ha visitado el presidente. En estas instalaciones se realiza la simulación de todo tipo de conducción y condiciones climáticas extendidas (desde -30 hasta 45 grados; de 0 a 4.000 m de altitud, hasta 95% de humedad) con el objetivo de dar respuesta a la normativa de emisiones europeas.