El Ibex 35 se ha quedado a las puertas de los 8.000 puntos en la primera jornada bursátil de noviembre, después de haber registrado una revalorización del 0,53% en una semana marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en la que previsiblemente acometerá una nueva subida en los tipos de interés.

Pese a haber superado los 8.000 puntos a lo largo de la jornada, el selectivo español se ha moderado y ha cerrado la sesión con 7.999 puntos. En una jornada, además, en la que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha confirmado que el final de las subidas de tipos de interés todavía no va a llegar y que desde la institución esperan seguir aumentando los tipos de interés en las próximas reuniones de política monetaria, con la vista en alcanzar la meta a medio plazo del 2% de manera oportuna.

Con respecto a otros indicadores de relevancia, este martes también se han conocido los datos de crecimiento de la actividad manufacturera de Estados Unidos durante el mes de octubre. El PMI manufacturero del país norteamericano escaló hasta los 50,4 puntos en el décimo mes del año, mejor de lo previsto aunque por debajo de los 52 puntos registrados en septiembre.

En este escenario, Grifols ha liderado las subidas del índice, con un repunte del 3,51% en el precio de sus acciones. A la empresa sanitaria le siguen PharmaMar (+3,07%), Banco Sabadell (+2,3%), Inditex (+2,18%) y Repsol (+1,96%). En el terreno negativo han sido finalmente varias las empresas que han entrado en el 'farolillo rojo'. Cellnex (-0,88%) ha liderado las pérdidas, seguida de Rovi (-0,74%) y Aena (-0,71%).

Por su parte, el resto de bolsas europeas también han relajado su entusiasmo al cierre de la jornada, si bien se han observado alzas en todas ellas. Así, se han registrado revalorizaciones positivas en Milán (+0,64%), París (+0,9%), Londres (+1,35%) y Fráncfort (+0,6%).

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este martes en 94,86 dólares, con un alza del 2,21%, mientras que el Texas se situaba en los 88,58 dólares, lo que supone un incremento del 2,42%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9859 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 108,1 puntos básicos, con el interés exigido al bono español a 10 años en el 3,2%.