Tuvieron el viento en contra, pero les vuelve a soplar a favor. Los hoteleros mallorquines han ganado protagonismo en la lista Forbes de las cien mayores fortunas de España gracias a la meteórica recuperación de un sector que este año ya ha rozado las cifras prepandemia. 

El principal exponente de esta recuperación es el presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, que ha entrado en el top 10 de los más ricos con una fortuna que casi ha duplicado hasta alcanzar los 2.700 millones de euros. El hotelero mallorquín es octavo después de remontar catorce posiciones.

El siguiente mallorquín de la lista es otro hotelero que también ha remontado, Gabriel Escarrer. El fundador de Hoteles Meliá ocupa la posición 28. Con una fortuna estimada en mil millones de euros, ha subido dos posiciones con respecto a la lista de 2021. 

Mantienen su posición entre los cuarenta más ricos de España dos banqueros mallorquines: Carlos y Juan March Delgado, presidente y accionista respectivamente de Corporación Financiera Alba. Carlos ocupa la posición 33 con una fortuna de 850 millones de euros y Juan la 37 con 750 millones, guarismos muy similares a los que reflejaba la lista del año pasado. 

Carmen y Luis Riu, propietarios del Grupo Riu, protagonizan el ascenso más espectacular de la relación de Forbes al pasar de la posición 91 a la 45. Los dos hermanos, que comparten la gestión de la cadena hotelera desde hace más de dos décadas, prácticamente han doblado su fortuna, de 350 a 650 millones. 

Regresa a la lista de los cien más ricos Simón Pedro Barceló, que se encarama a la posición 61 con una fortuna estimada en 450 millones. El copresidente del grupo hotelero Barceló también saca músculo económico después de una recuperación de récord. 

El puesto 91 lo ocupa Isabel García. Aunque nacida en Murcia, la empresa que preside, el Grupo Piñero, tiene su sede en Mallorca desde hace tres décadas. Forbes estima su fortuna en 300 millones de euros. 

Tampoco es mallorquín de nacimiento Juan José Hidalgo, pero Air Europa y Globalia tienen profundas raíces en la isla. El empresario salmantino ocupa el puesto 99 de la lista con una fortuna de 300 millones de euros. 

Más allá de Mallorca, las grandes fortunas españolas han visto cómo su patrimonio se ha reducido un 7 %, hasta los 143.000 millones, por la guerra en Ucrania, la inflación, el alza de las materias primas y la energía, así como la política de tipos de interés y «la inminente recesión», según señaló Forbes.

Esta pérdida patrimonial se traduce en que cada millonario ha reducido de media su cartera en 286.301 euros al día.

A pesar de la caída del patrimonio, los cinco primeros de la lista —Amancio Ortega y su hija Sandra (Inditex); Rafael del Pino (Ferrovial); Juan Roig (Mercadona) y Juan Carlos Escotet (Banesco)— concentran casi la mitad del total de las grandes fortunas, el 48,6 % o 69.300 millones.

Amancio Ortega consolida su liderazgo con 53.500 millones, aunque su fortuna se reduce un 20,15 %.

Rafa Nadal: El deportista español con más patrimonio

El tenista Rafa Nadal se ha quedado a las puertas de entrar en la lista de los cien más acaudalados de España. Sin embargo, con una fortuna de 250 millones de euros la revista Forbes le sitúa como el deportista español más rico. Siguen al manacorí el piloto de Fórmula Uno Fernando Alonso, con 225 millones; y los futbolistas Sergio Ramos (180 millones); Andrés Iniesta y David de Gea, (125 millones), y Gerard Piqué, cuya fortuna se estima en 100 millones de euros