Barcelona ha acogido este mediodía el acto #QuieroCorredor, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). El encuentro, que ha convocado a más de 1.500 empresarios, ha servido para reclamar que la infraestructura ferroviaria "no puede esperar más". La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reivindicado los trabajos realizados y ha asegurado que en el primer semestre del 2023 habrá 1.300 kilómetros operativos.

En su intervención inicial, el presidente de la AVEVicente Boluda, ha subrayado que el corredor "beneficia a toda España, no solo a los territorios por los que discurre. Cuando empezamos con esta reivindicación nos preguntamos cómo podía ser que todo nazca o pase por el centro de España", ha lamentado.

Falta de voluntad política

"Ni los retrasos acumulados, ni el ritmo al que lo hace nos puede hacer caer en la autocomplacencia. Como país no podemos permitirnos ni un retraso más porque nuestra industria, nuestro campo, nuestras exportaciones, nuestro turismo, nuestra sostenibilidad no lo permite", ha advertido.

Federico Félix, Ximo Puig, Javier Moll, Antonio Garamendi, José María Albarracín y Salvador Navarro (de izquierda a derecha), en el acto Quiero Corredor celebrado en Barcelona. Joan Cortadellas

Boluda se ha quejado de la histórica "falta de voluntad política", pero se ha felicitado por haber logrado la "unidad empresarial" y el hecho de que todos los partidos políticos se hayan sumado a la reclamación, "además de contar con un calendario que se puede fiscalizar". Y ha ironizado: "En las últimas tres semanas ha habido muchos avances, no sé si por la cercanía por este acto".

Tres presidentes

Boluda ha hecho estas afirmaciones ya en el interior del centro de convenciones de Barcelona, aunque antes del estreno ya había asegurado en la entrada que reclamaban "más celeridad en los tramos que faltan, sobre todo en Andalucía". El presidente de Mercadona, Juan Roig, también ha lamentado que el corredor "está tardando muchísimo" y esto es una "ofensa" para todos los que viven en el arco mediterráneo.

Al acto han asistido tres de los cuatro presidentes autonómicos por donde discurre la infraestructura ferroviaria. Faltaba el de Andalucía, que está en la COP de Egipto.

Ximo Puig y Javier Moll, en el acto de Quiero Corredor celebrado en Barcelona. Joan Cortadellas

Pasar de las palabras a los hechos

El más beligerante ha sido el de Murcia, Fernando López Miras, que ha pedido que "se pase de las palabras a los hechos. El Gobierno de Pedro Sánchez nos debe tratar a todos los españoles por igual y Murcia es una isla". El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que es difícil cambiar la "inercia" de la España radial y que es indispensable que el corredor "se acelere al máximo" porque, de lo contrario "estrangular su crecimiento es estrangular el crecimiento de España"

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha acudido al acto al contrario que sus antecesores en el cargo, ha asegurado que "hasta ahora era un imperativo económico" pero que la emergencia climática lo convierte también en un "imperativo ambiental".

Calendarios que se cumplen

Aragonès ha asegurado que es "fundamental para la competitividad" y ha exigido que se "aceleren" las inversiones porque "cada año que perdemos lo perdemos en competitividad y en la lucha contra el cambio climático".

La encargada de clausurar el acto ha sido la ministra de Transportes. Raquel Sánchez ha aprovechado para reivindicar los trabajos realizados desde 2018, presentando porcentajes de ejecución respecto a lo que ocurría cuatro años atrás.

Además de insistir en que el ritmo de ejecución es el que se espera y que en 2030 estará acabado tal como marca la Unión Europea, Sánchez ha anunciado que en 2023 se extenderán 327 kilómetros más de vías, con lo que habrá un total de 700 kilómetros en obras.