La electricidad bajará este miércoles un 3%, hasta los 278,5 euros el megavatio hora (MWh), después de tres días consecutivos de subidas, según los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista de la electricidad.

De no contar con el llamado "mecanismo ibérico", que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista para mañana sería de 303 euros/MWh, 30 euros por debajo de la víspera, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El precio medio final es el resultado de sumar, a los 160,3 euros/MWh registrados para este miércoles en el mercado mayorista, el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que mañana se situará en 118,2 euros/MWh.

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará mañana su precio más alto en este mercado mayorista entre las 09:00 y las 10:00, con 156,8 euros/MWh, y el más bajo, entre las 04:00 y las 05:00, cuando su precio será de 134,7 euros/MWh.

Tras esta subida, el precio de la electricidad para este martes es un 31 % más caro que hace un año, cuando se situaba en 212 euros/MWh.

Sin embargo, el precio en España estará nuevamente por debajo del registrado en los países del entorno, incluso sin la aplicación del tope al gas.

En Francia, el precio medio será de 430 euros/MWh; en Italia, de 380 euros/MWh; en el Reino Unido, de 312 libras/MWh (unos 362 euros/MWh), y en Alemania, de 325 euros/MWh.