El sector inmobiliario progresa en digitalización. A pesar de que se sitúa por detrás de otros segmentos, desde el estallido de la pandemia, ha mejorado en este aspecto. Según el estudio de ‘Madurez Digital 2022’, elaborado por la consultora internacional CBRE junto a la escuela de negocios IE Business School; en 2022, obtiene una puntuación de 4,6 puntos sobre 10, dos décimas menos que en 2021. En 2023 y hasta 2025, mejorará su calificación hasta superar los 6 puntos.

El 57% de las empresas encuestadas, entre las que se encuentran las principales promotoras, socimis y fondos de inversión, invertirán durante este año entre el 1% y el 5% de sus ingresos en digitalización. El 20% de estas compañías destinará entre el 5% y el 10%, mientras un 4% podría alcanzar hasta el 15%. Por el contrario, el 20% ha programado partidas inferiores al 1%.

“En los últimos cinco años hemos invertido bajo la premisa de prueba y error, pero ahora se están buscando retornos, con más hincapié en el coste y los beneficios en la cuenta de resultados. Muchas de estas innovaciones son en automatización de procesos y gestión de datos, la parte detrás del negocio, que es más complicado de correlacionar con lo que genera. Sin embargo, es un síntoma de madurez que se busque la correlación, aunque no sea directa, porque quiere decir que te importa”, explica Carlos Casado, jefe de operaciones en España de CBRE, a este periódico.

Por su parte, el director del programa avanzado de innovación en el sector inmobiliario del IE Business School, Alberto Alcázar, cree que, “pese a la mejora de los datos, seguimos teniendo un gran camino por recorrer” y que “la formación y el desarrollo de profesionales es fundamental para impulsar la transformación digital”.

¿Cómo ha evolucionado la inversión en digitalización?

El 42% de las empresas del inmobiliario realizará una inversión ligeramente superior durante 2023, frente al 23% que afirmaba esto en la anterior edición del estudio. El número de compañías que mantendrán los mismos niveles ha bajado del 48% al 38%. Las corporaciones más tecnológicas, que en 2022 afirmaban que elevarían significativamente sus presupuestos, se han reducido, pasando del 24% al 17%. Aquellos con planes de reducir sus partidas mantienen sin cambios en porcentajes insignificantes.

La mayor parte de la inversión en digitalización se destina a optimización de procesos internos, según el citado informe. También a la mejora en la experiencia de los clientes, que supera a la estrategia de datos. En esta edición, las empresas dan menor importancia al marketing digital y a ofrecer productos y servicios digitales.

Beneficios y barreras

Los principales beneficios de estas inversiones que subrayan las compañías es el ahorro de costes y tiempos (83%), mejora en la experiencia del cliente (77%), fomentar la toma de decisiones basadas en datos (68%) y ofrecer servicios innovadores a los clientes (66%). Otras razones como atraer talento, penetrar en nuevos clientes, impulsar cultura de la innovación o estar preparado ante la innovación del mercado han perdido fuelle durante los últimos doce meses.

Por contra, la principal barreras que frena la digitalización es el coste que supone, según más de la mitad de los entrevistados por CBRE y el IE. También, como antes se mencionaba, influye la monetización y retorno que suponen estos desembolsos.

Tendencias de la digitalización en el sector inmobiliario

Los autores del informe no creen que haya sectores más avanzados que otros. "En España parece que está más avanzado el residencial porque se ha hablado más. Tenemos la sensación de que la vivienda ha ido a la cabeza, pero no lo veo así. La parte de comercial real estate se está acelerando mucho por las tendencias. La digitalización en las oficinas, que estaba por detrás de retail (activos comerciales), está creciendo mucho por el teletrabajo. Los grandes propietarios están invirtiendo en conocer como se están comportando los trabajadores. El sector acelera bajo estímulos: el retail, que tiene la amenaza del e-commerce, se aceleró y, ahora, las oficinas lo harán con el teletrabajo", concluye Carlos Casado.

Los intereses concretos de las empresas del sector inmobiliario son la tokenización de activos y el blockchain, que se está acelerando la normativa existente y permitirá hacer participaciones de un edificio, que se podrán comprar y vender con una relativa liquidez. Otros como la inteligencia artificial o el machine learning ganan relevancia frente a la realidad aumentada o la visión 360 grados, que pierden peso.