Directivos

El sector inmobiliario se refuerza con fichajes y promociones internas para afrontar el año de la incertidumbre

El control por parte del Estado de la mayoría accionarial de la Sareb ha propiciado salidas importantes y nuevos miembros al Consejo de Administración

245f8fbb 3957 4d4d 9c92 2fa8e4985c20 alta libre aspect ratio default 0

245f8fbb 3957 4d4d 9c92 2fa8e4985c20 alta libre aspect ratio default 0 / EPE

Gabriel Santamarina

Enero ha sido un mes agitado en el sector inmobiliario a nivel laboral. Durante los últimos compases de 2022 y los primeros de 2023 se han cerrado importantes cambios en el organigrama de algunas de las empresas más relevantes, con el fin de afrontar un año que se caracterizará por la incertidumbre.

Blackstone ha sido protagonista de este fenómeno. Sus filiales de gestión de activos en España, Anticipa y Aliseda, perdieron a uno de sus grandes ejecutivos, Paco Campos, director de Real Estate desde 2017. Según informó El Confidencial, la compañía dirigida por Eduard Mendiluce optó por fichar al director adjunto de Sareb, después de que el ‘banco malo’ adjudicase la gestión de la mitad de sus activos y el Estado lograse hacerse con una participación de más del 50%. Álvaro Areal se incorpora a Aliseda/Anticipa para ser el jefe de relaciones con Sareb.

Precisamente, la sociedad creada para reestructurar la banca tras la debacle de la burbuja inmobiliaria ha ampliado su Consejo de Administración durante este mes de enero, con la incorporación de dos abogados del Estado en excedencia, Joaquín de Fuentes Bardají y Cristina Vidal Otero, que ejercerán como consejeros dominicales e independientes.

También la presidenta y la presidenta honorífica de Wires (Woman in Real Estate Spain), la mayor asociación de mujeres directivas del sector, han asumido nuevas responsabilidades. Carmen Panadero se convierte en la nueva directora general de la gestora de capital riesgo de Impar Grupo; mientras Cecilia Espinosa de los Monteros formará parte del Consejo de Administración de la gestora de capital y plataforma integral de gestión inmobiliaria Simplifika.

Otro de los nombramientos más sonados es de Mabel Capital, la firma de inversiones de Manuel Campos, del exministro Abel Matutes, y del tenista Rafael Nadal. Luis Arsuaga se ha convertido en el nuevo consejero delegado. El primer ejecutivo de la firma es especialista en el mercado hotelero, después de haber trabajado en las consultoras CBRE y JLL y en Minor-NH.

Entre los nombres más conocidos, los fondos Angelo Gordon y Westmont Hospitality confirmaron que Kike Sarasola seguirá al frente de Room Mate como presidente ejecutivo, después de que esta compañía entrase en concurso de acreedores.

El servicer Altamira doValue culminó la creación de un departamento de gestión de carteras compradas por fondos de inversión. Esta sección tiene 150 trabajadores que serán coordinados por Conrado Caviró, que aterrizó en la compañía en marzo para formar parte del Comité Ejecutivo y lanzar esta división.

La gestora de Allianz, Elix, incorporó al antiguo consejero delegado de la división inmobiliaria en Europa occidental a su consejo asesor, Alex Gebauer.

Por último, después de anunciar una alianza con Axa IM para construir una cartera de residencias de mayores, Grupo Lar nombró a Javier Cámara director del área de salud de la compañía. Cámara deberá buscar nuevas oportunidades de inversión y gestionar aquellas que ya estén operativas.

Las consultoras reordenan sus equipos

Colliers reordenó su cúpula directiva, con el ascenso del hasta ahora consejero en España, Mikel Echavarren, a presidente de la compañía en España y Portugal. También, Joan García, Laura Hernando y Miguel Martínez fueron ascendidos en sus cargos.

BNP Paribas Real Estate fichó al antiguo directivo del gigante de los centros comerciales URW y la consultora Cushman & Wakefield, Luis Muñoz, como director asociado del departamento de capital markets de activos comerciales en enero. Esta incorporación se une a la de Frédéric Stavraky como nuevo director de letting and sales de oficinas en Barcelona, la de Ester Pérez como directora de operaciones y Benjamín Gómez como nuevo director del negocio de oficinas de la firma en España, las tres oficializadas en diciembre.

JLL reforzó su equipo de residencial, dirigido por Juan Manuel Pardo. La consultora incorporó a Max Hap como nuevo director de residencial en alquiler. El directivo trabajará con promotores, fondos y patrimonialistas para cerrar nuevos acuerdos.

Savills amplió su equipo de capital markets, con la incorporación de Brynn Evans como nueva directora. Su labor será mediar entre los diferentes equipos de inversión de la consultora. La compañía también aprovechó los primeros días de 2023 para lanzar un nuevo servicio de gestión operativa de centros comerciales que contará con Tomás Domecq al frente.