El presupuesto de la Fundación La Caixa alcanzará este año el mayor nivel de la historia al llegar a 538 millones de euros, un aumento del 4,5%. La entidad presidida por Isidro Fainé suma más de una década destinando una inversión superior a los 500 millones de euros al desarrollo de iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales.

Del total de la inversión prevista en 2023, que aumenta en 23 millones con respecto a 2022, el 60%, cerca de 320 millones de euros, se destinará al desarrollo de programas de transformación social, como CaixaProinfancia, con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil; los proyectos de integración laboral Incorpora y Reincorpora; el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida; así como el programa de Personas Mayores, para fomentar la participación social de este colectivo.

Dentro de este apartado, las convocatorias de ayudas para proyectos sociales contarán con una dotación de 45 millones de eurosos. Otro 21% de la inversión total, 112 millones de euros, se destinará a iniciativas de divulgación de la cultura y de la ciencia, a través de la red de centros CaixaForum.

Investigación

El área de Investigación y salud de la Fundación invertirá 62 millones de euros, un 11% del presupuesto total. Las convocatorias de apoyo a proyectos de investigación médica CaixaImpulse Health CaixaImpulse Innovación, así como al desarrollo del futuro CaixaResearch Institute, centro de referencia científico que la Fundación está impulsando en Barcelona, figuran entre las partidas de este bloque.

Por último, el 8% restante de la inversión de la entidad en 2023, 44 millones de euros, se destinará al área de educación y becas, que promueve becas de grado, posgrado, doctorado y postdoctorado, así como el programa Educaixa, que promueve la transformación educativa con el objetivo de garantizar una educación de calidad a través del desarrollo de las adecuadas tanto en los alumnos como en toda la comunidad docente.

Isidro Fainé destaca: "Es precisamente en los momentos difíciles como los actuales cuando tenemos que estar más cerca de toda la sociedad y, especialmente, de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En el centro de nuestras preocupaciones están las personas y al bienestar de sus vidas." Y ha añadido que el propósito de la fundación es, "sencillamente, el desarrollo social y humano, el progreso colectivo, y el bienestar de cada persona considerada y tratada como individuo".

En 2022, la Fundación La Caixa, cuyo director general es Antonio Vila Bertrán, siguió "desarrollando de forma prioritaria sus programas estratégicos con incidencia social e impacto transformador frente a las principales problemáticas", según la entidad. El año pasado de las actividades fue la colaboración para vehicular la acogida de refugiados ucranianos en familias españolas.