Mercados

La banca pierde en dos días casi la mitad de lo ganado en Bolsa este año

El Ibex 35 baja de los 9.000 puntos después de mes y medio tras descender un 3,51% en la sesión de hoy

La banca pierde en dos días casi la mitad de lo ganado en Bolsa este año.

La banca pierde en dos días casi la mitad de lo ganado en Bolsa este año.

Pedro Pérez

Los efectos del terremoto financiero que se ha producido como consecuencia de la quiebra del banco Silicon Valley Bank se siguen notando en la economía española. El Ibex 35 ha terminado este lunes en los 8.958 puntos, por debajo de la cota de los 9.000, tras haber perdido este lunes un 3,51% y un 4,8% desde el viernes. El selectivo español baja de los 9.000 puntos por primera vez desde el 26 de enero lastrado por la caída del sector bancario español. Los principales bancos españoles bajan más de un 11% en Bolsa de media desde el viernes 10 de marzo tras haberse revalorizado un 21,56% desde el inicio del año hasta ese día impulsados por las subidas de tipos del Banco Central Europeo y la expectativa de que se prolonguen en el tiempo y vayan en aumento.

La acción de Banco Sabadell ha perdido un 16,38% de su valor tras haber crecido un 42,86%; Banco Santander, un 11,45% después de haber aumentado un 32,28%; BBVA, un 11,42% tras haberse revalorizado un 26,30%; Caixabank pierde un 8,06% después de haber subido un 9,70%; Bankinter un 12,40% después de haber ganado un 5,95% y Unicaja Banco cae un 10,11% después de que su valor en Bolsa haya crecido un 12,26%.

El Sabadell, la entidad más castigada

El caso que más ha llamado la atención es el de Banco Sabadell; la entidad catalana, tras haber subido más de un 36% durante el presente año, cae en Bolsa más de 11%. Es el banco español que más valor pierde en el mercado desde el pasado viernes, día en el que se conoció la quiebra de Silicon Valley Bank. Darío García, analista en XTB, apunta a la posible inversión acometida por esta entidad catalana como causa de esta abultada caída. En un comunicado de febrero el banco presidido por Josep Oliu adelantó una posible reinversión de 3,5 millones de euros en bonos con un vencimiento menor a un año. Estos bonos más líquidos son instrumentos financieros más perjudicados por las subidas de tipos. No hay certeza de que esta operación se haya acometido, pero es lo que la entidad publicó.

García señala también el efecto-precio: la variación porcentual es más abultada en la acción del Banco Sabadell por su menor precio (1,10 euros) en comparación con la acción de otros valores bursátiles como Banco Santander (3,36 euros). García también destaca que no se estima que ningún banco haya cometido un error parecido al de Silicon Valley Bank: cubrir con swaps alzas de tipos de interés.

Caídas en el resto de Europa

El resto de bolsas europeas tampoco escapan a esta sacudida financiera: el DAX alemán ha caído un 3,04%; el CAC 40 francés, un 2,90% el FTSE MIB italiano, un 4,03%; el Euro Stoxx 50, un 3,14%; y el FTSE 100 británico, un 2,58%. Por valores, el banco italiano Bper Banca o los alemanes CommerzBank y Deutsche Bank, así como de los holandeses ABN Amro e ING han sufrido las caídas más notables.

Gentiloni pide calma

Por su parte, el Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni, ha asegurado no ver "riesgo específico de contagio" para los bancos europeos. Mientras, la agencia de calificación crediticia Moody's ha indicado que el sector bancario europeo "probablemente" no registrará pérdidas en sus carteras de bonos ante las turbulencias generadas por esta intervención.