ANÁLISIS DE MERCADOS

BBVA prevé un crecimiento del 1,6% para España en el 2023

Los expertos de la entidad mejoran sus previsiones para el año en curso. En Extremadura BBVA gestiona activos por un total de 900 millones de euros

Antonio García Preciados, director de Banca Privada Territorial Sur de BBVA. Álvaro Manteca, responsable de  Estrategia de Banca Privada de BBVA España.

Antonio García Preciados, director de Banca Privada Territorial Sur de BBVA. Álvaro Manteca, responsable de Estrategia de Banca Privada de BBVA España. / EL PERIÓDICO

Redacción

Luz al final del túnel. Ese puede ser el resumen de las perspectivas de mercado para 2023 de BBVA Research. La entidad ha revisado sus previsiones de crecimiento mundial para el presente año y las sitúa en un 2,8% frente al 2,3% anterior. Según estiman, en España se crecerá un 1,6%, lo que significa cuatro décimas por encima de su anterior previsión. En la eurozona el PIB crecerá un 0,6% en 2023, lo que puede interpretarse, sin echar las campanas al vuelo como un de un escenario mucho más amable que los años precedentes.

¿Cuáles son las claves de esta revisión al alza? La reapertura de China, que abandona su política de covid cero, y los precios de la energía, especialmente del gas natural son los responsables de este panorama más benévolo y de crecimiento económico, aunque sea leve.

Volvamos los ojos a las dos potencias mundiales: Estados Unidos y China. En los primeros la lucha contra la inflación va a pasar factura y lastrará la economía, lo que solo permitirá un crecimiento del PIB ligeramente positivo. Por el contrario, en el gigante asiático la aceleración del crecimiento llegará hasta el 5,2% (partía de un 3,6% en 2022). Si continúa la apertura podría mantener el crecimiento económico mundial y alejaría los fantasmas de la recesión.

La reapertura de China y los precios de la energía son las claves de estas buenas perspectivas

En los mercados, el año arranca con más optimismo. A pesar de estar aún en un escenario volátil y complejo se percibe un tono algo más constructivo. Álvaro Manteca, responsable de Estrategia de Banca Privada de BBVA España afirma: «Creemos que año va a ser mejor que el 2022 para la práctica totalidad de activos financieros, quizá dejando al margen al dólar, que podría perder fuerza en 2023. Cada uno con su grado de aversión al riesgo, hay oportunidades en renta fija y variable, pero con precaución y manteniendo una elevada diversificación», explica Álvaro Manteca, responsable de Estrategia de Banca Privada de BBVA España

En cuanto a la inflación, cree que seguirá la tendencia a la desinflación. «Los bancos centrales siguen comprometidos en su lucha contra la inflación, aunque también son sensibles a los riesgos financieros, que han aumentado tras los acontecimientos de los bancos SVB y Signature Bank en Estados Unidos y CreditSuisse en Europa». De la última reunión del Banco Central Europeo se desprende que las autoridades monetarias no creen que esté en peligro la estabilidad del sistema aunque coinciden en que la inflación es el principal problema.

Para que siga bajando la inflación es importante que los precios del petróleo se mantengan lejos de los alcanzados en el pasado verano. A esto está contribuyendo un invierno suave en Europa y las reservas de gas natural en niveles superiores a los de otros años. En resumen la caída en los precios energéticos aumenta el PIB y disminuye la inflación.

Por su parte, Antonio García Preciados, director de Banca Privada Territorial Sur de BBVA, reconoce que el pasado 2022 fue un año difícil. Sin embargo, «en cuanto a la evolución del negocio de Banca Privada de BBVA, estamos satisfechos. Banca Privada de BBVA en España alcanzaba a cierre de 2022 un patrimonio bajo gestión de 100.952 millones de euros y el número de clientes se situaba en 109.290. Estas cifras suponen un crecimiento del 9% y del 65% respecto a diciembre de 2021, respectivamente».

Y añade: «en el caso de Extremadura, los activos bajo gestión pesan aproximadamente un 0,8% del volumen gestionado a nivel nacional, lo que supone la gestión de un volumen por encima de los 900 millones de euros. En cuanto a Dirección Territorial Sur, que incluye las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, las cifras de activos bajo gestión en el negocio de Banca Privada suponen un 8% del volumen gestionado a nivel nacional (8.100 millones de euros)”.

En resumen se ha crecido en negocio, clientes, y por lo tanto en el número de banqueros privados, hasta alcanzar los 678. La Dirección territorial Sur cuenta con 64 banqueros y directores dedicados a Banca Privada. Antonio García Preciados explica que en estos momentos marcados por la incertidumbre lo mejor es mantener el diálogo con los clientes, que cada vez exigen más cercanía, confianza, seguridad y profesionalidad.

En 2023 se seguirá apoyando las Banca Privada de BBVA, poniendo el foco en la unidad de altos patrimonio, e incorporando 43.000 clientes potenciales de este tipo de servicios.

Patricia de Arriaga, directora General Adjunta en Pictet Asset Management.

Patricia de Arriaga, directora General Adjunta en Pictet Asset Management. / EL PERIÓDICO

Ciberseguridad: sus oportunidades y riesgos

Para Patricia de Arriaga, directora General Adjunta en Pictet Asset Management, la ciberseguridad es una tendencia exponencial. Los gastos y los presupuestos para soluciones de ciberseguridad crecen en torno a un 10% anual. Eso supone dos o tres veces más que el crecimiento mundial. Y ese gasto va ligado a la protección que necesitan los clientes. «Buscamos la máxima seguridad en todas nuestras transacciones y operaciones digitales e informáticas. La ciberseguridad es también una tendencia que va unida a la innovación. En la medida en la que surgen nuevas innovaciones: 5G, la conectividad de las cosas, etc. generamos muchos más datos. Se generan trillones y trillones de datos en cada secuencia digital pero se invierte muy poco en control y seguridad en la nube. La seguridad tiene un campo más amplio que el secuestro de datos en lo que se refiere a nuestras transacciones digitales o medios de pago, sino también afecta a nuestras infraestructuras que son críticas», explica. 

Ninguna empresa se la juega, por tanto, es una tendencia de inversión y de gasto en las empresas. Además, pueden incurrir en un riesgo reputacional. Con independencia del ciclo económico, de las crisis, etcétera. «El gasto en ciberseguridad va a seguir creciendo porque estamos en un mundo de transacción digital donde la conexión a Internet es cada vez mayor, la innovación es necesaria y toda innovación lleva incorporado un gasto en seguridad», asegura. 

OPORTUNIDADES

Megatendencias de inversión para acertar

En BBVA ponen a disposición de sus clientes desde hace unos años megatendencias de inversión para ofrecer unos retornos ajustados a riesgo de muy alta calidad. Se dividen en: Inversión sostenible: impacto medioambiental y social; Cambios demográficos y sociales; Consumo y estilo de vida; Nuevas tendencias tecnológicas y Salud.

Sin duda, las megatendencias constituyen una alternativa muy interesante a largo plazo para obtener rentabilidad. La inversión temática busca capturar el crecimiento identificando empresas y modelos de negocio que se vean impactadas positivamente por estas tendencias.

En BBVA Banca Privada emplean la inversión temática como un ‘satélite’ complementario a la parte más estructural de la cartera de sus clientes. Esto supone invertir en activos que impliquen exposición a alguna tendencia de largo plazo con el objetivo de obtener una rentabilidad superior a la que se conseguiría con una inversión empleando un índice de referencia tradicional. Entre ellas, se encuentra por ejemplo, la ciberseguridad.