En España se hicieron 24 bizums por segundo en 2022. Casi la mitad de los españoles utiliza la aplicación. La expresión 'Hacer un bizum' se ha colado en el lenguaje coloquial, en las conversaciones de las terrazas e incluso en la forma en la que 40.000 negocios realizan las transacciones comerciales. En apenas siete años, la empresa tecnológica que suma nueve trabajadores pese a ser la principal herramienta de digitalización de 34 entidades bancarias (incluyendo todas las grandes con un 98% de cuota de mercado) ha cambiado por completo la forma en la que se cambia el dinero.

Así lo ha explicado el director general de BizumÁngel Nigorra, este lunes antes de participar en una jornada organizada por Ibercaja sobre tendencias en innovación en los medios de pagos en el Patio de la Infanta, que ha inaugurado el director territorial de Ibercaja Banco, Antonio Lacoma.

Nigorra ha señalado el "crecimiento viral" de Bizum en los últimos años, motivado sobre todo por la pandemia. "Cuando arrancamos, la panza de la curva era pequeña, pero se disparó desde 2018. En 2022 hicimos tantas transacciones como en la suma de los años precedentes desde 2016", ha apuntado Nigorra. Se refiere a que a fecha de hoy a través de esta 'fintech' española se han ejecutado más de 1.750 millones de transferencias por un valor de 90.000 millones de euros.

No han facilitado desde la 'fintech' datos regionalizados, pero para muestra, el botón de Ibercaja. Los clientes del banco aragonés realizan alrededor de 80.000 operaciones al día por un importe de 3 millones de euros diarios.

Aunque hubiera quien pudiera pensarlo, no es eso del mandar dinero a través del teléfono móvil una mera cuestión de jóvenes. El mayor volumen de usuarios se encuentra entre los 35 y los 54 años, que aglutinan un 47% del total. "Donde tenemos menos peso es en las personas de más de 55 años, aunque curiosamente ahora es el segmento donde más crecimiento estamos teniendo a raíz de la pandemia", ha explicado Nigorra.

Bizum se financia a través de cobros a las entidades bancarias por cada transacción que un cliente realiza. "En general se nos conoce por el pago entre particulares, pero también estamos presentes en 40.000 comercios. Ahí es donde queremos crecer, llegar cada día a más negocios que paguen y cobren con Bizum. Y luego, convertirnos en un medio de pago integral", ha afirmado el director ejecutivo de Bizum.