PACTO

Ford acuerda prejubilaciones a los 53 años y un extra de 40.000 euros para salidas voluntarias

La multinacional mejora el complemento a la prestación de desempleo al 75 % del salario hasta cumplir los 57 años y mantendrá la cotización hasta los 62 años

Trabajos en la línea de fabricación de Ford Almussafes.

Trabajos en la línea de fabricación de Ford Almussafes. / MIGUEL ANGEL MONTESINOS

Juanma Vázquez

Fumata blanca en el expediente de regulación de empleo (ERE) de Ford en Almussafes. En la novena reunión del expediente, un mes y un día después de comunicar oficialmente el inicio de un proceso que afecta a más de 1.144 trabajadores, la multinacional llegó ayer a un acuerdo -únicamente firmado con el sindicato mayoritario en la planta (UGT)- para establecer finalmente las prejubilaciones a partir de los 53 años -una línea que ya se había logrado en el encuentro del pasado lunes- pero esta vez con mejores condiciones para estas retiradas anticipadas.

En concreto, según ilustra el pacto conseguido, el complemento a la prestación de desempleo hasta cumplir los 57 años pasa del 70 % al 75 % de salario para aquellos que se jubilen con 53 o 54 años, mientras que una vez se superen esos 57 años, el complemento salarial será del 80 % y no del 75 %. La otra gran novedad planteada este lunes por la compañía estadounidense es que el periodo de cotizaciones irá hasta los 62 años en el caso de las prejubilaciones a los 53 y hasta los 63 en el caso de las salidas a los 54 años, en ambos casos un año más que en la propuesta anterior. Es una mejora significativa para evitar una merma drástica en la futura pensión de jubilación de todos ellos al estar la edad legal para ello en los 66 años y cuatro meses.

También hay novedades en las condiciones para fomentar las salida de los trabajadores más jóvenes. El mayor cambio es el ofrecimiento de una indemnización adicional de 40.000 euros brutos para aquellas salidas que se produzcan antes del 30 de junio entre aquellos trabajadores que tengan 54 años o menos, una decisión que sigue esa línea que ha manifestado la empresa durante las negociaciones de que el expediente esté cerrado antes de verano. Esta cantidad, no en vano, se ha doblado respecto a la indemnización prevista en la reunión del viernes pasado, que cifraba en 20.000 euros brutos ese mismo horizonte temporal. Esa última será la cantidad justa que cobrarán como extra aquellos que se sumen al expediente de manera voluntaria entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Salida de trabajadores de Ford, en marzo.

Salida de trabajadores de Ford, en marzo. / GERMAN CABALLERO

Eso sí, en la propuesta definitiva se mantienen los 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto (tres años y medio), así como un complemento de antigüedad pero con un matiz: esta será con fecha a 30 de abril y no a 31 de diciembre como se propuso hace menos de una semana.

Fin a las "negociaciones complicadas"

Tras conocerse la noticia del acuerdo, desde UGT se destacó que se pone así fin "a unas negociaciones complicadas tanto por la cantidad del excedente de personal planteado, como por las bolsas de edades existentes en la fábrica". En este sentido, señalaron que esperan que el acuerdo sirva "para solucionar el enorme problema con el 100 % de voluntariedades". Según ha podido saber este diario en los últimos días, alrededor de 800 trabajadores se podrían acoger a las prejubilaciones de la multinacional. Si todos ellos lo hicieran, solo se necesitarían alrededor entre 300 y 350 salidas de empleados 'jóvenes', una realidad más posible gracias a la mejora de condiciones.

Por otro lado, la central ugetista puso en valor el acuerdo de electrificación alcanzado a inicios del pasado año con la compañía, un pacto que llevó a que la planta valenciana fuera escogida por la multinacional para producir vehículos 100 % eléctricos a partir de 2026 en lugar de la de Saarlouis (Alemania) y que "nos ha permitido poder exigir a la dirección de Ford, tanto local como europea, el compromiso que tiene con la plantilla de Almussafes", bajar las edades y "fijar unas condiciones dignas de salida".

Por su parte STM-Intersindical, que no ha firmado el acuerdo pese a considerar que no es "malo", daba como motivos para no secundar el pacto que no dé "prioridad a las personas por antigüedad y de este modo se pudieran haber evitado situaciones no justas" y por no "estar escrito en el acuerdo la voluntariedad y evitar en cualquier caso salidas traumáticas".

Un pacto logrado horas después de decir adiós al S-Max y el Galaxy: La firma del óvalo lo dejó claro hace pocas semanas. El principal factor para aplicar el ERE camino a la electrificación en Almussafes estaba en el fin de la fabricación del S-Max y el Galaxy, dos modelos de “mucha carga de trabajo” según la compañía que abandonaron las líneas de fabricación de la planta valenciana finalmente este pasado lunes. 

Pese a que entre ambos el año pasado solo representaron el 6 % del total de unidades fabricadas (en lo que va de año han sido poco más de 6.000 unidades según apuntaba ayer UGT), la realidad es que son dos nuevas desapariciones -anunciadas pero no por ello irrelevantes- tan solo un año después de que dijera adiós el Mondeo dentro de una factoría centrada en el Kuga, el único coche que resistirá hasta la llegada de los eléctricos a Valencia prevista para 2026. En el horizonte queda saber en qué momento llegará inversión para la electrificación y, especialmente qué modelos serán los nuevos santo y seña de Almussafes.