Ahorro

La remuneración media de los depósitos mejoró en febrero hasta el 0,86%

Las grandes entidades siguen sin volcarse en ofertas atractivas en el pasivo mientras que sí lo hacen las de menor dimensión

Una imagen de la fachada del Banco de España.

Una imagen de la fachada del Banco de España. / EP

Agustí Sala

De forma tímida mejora la retribución de los depósitos bancarios. En febrero, el tipo ponderado medio se situó en 0,86%, por encima del 0,59% del mes anterior, según los datos del Banco de España. Esta evolución rompe la tendencia de enero, mes en el que solo la banca española y la chipriota redujeron la remuneración del ahorro.

En las últimas semanas han comenzado a surgir ofertas en depósitos por parte de entidades de menor dimensión para captar clientes, como es el caso de Caixa d'Enginyers, ING o Mediolanum. En todo caso, las grandes entidades mantienen su estrategia de no ofrecer cuentas o depósitos con una remuneración elevada a pesar de la escalada registrada por los tipos de interés, situados en el 3,5% y con la consiguiente repercusión en referencias como el euríbor a un año, empleado par alas hipotecas de tipo variable. Cerró marzo en el 3,647%.

Ante la pasividad de las entidades de más dimensión, que no requieren liquidez por el periodo vivido en el que la obtuvieron del BCE y proponen inversiones como fondos de inversión o seguros, que les aportan comisiones., las de menor dimensión han empezado a lanzar ofertas. Pibank ofrece el 2,52% TAE a 12 meses sin restricciones y con abono trimestral de intereses; y Evo Banco, el 1,50% hasta 30.000 euros si se domicilia la nómina. Por su parte, ING ha elevado al 1% la retribución de su cuenta naranja para clientes con nómina, al igual que Bankinter.

Hasta el BCE

Openbank sitúa en el 2,75% a 12 meses la retribución hasta el 12 de mayo si se aumenta en 600 euros el saldo o los ingresos mensuales, Banca March también retribuye a un año al 2,30% para aportaciones engtre 10.000 y 500.000 euros y Banco Mediolanum, el 4% a seis meses para nuevos clientes con aportaciones entre 2.000 y 50.000 euros y un patrimonio mínimo gestionado por la entiodad de 3.000 euros o la domiciliación de la nómina. Caixa d'Enginyers ofrece imposiciones a plazo a 12 meses, 18 y 24, al 1,75%, 1,80% y 1,85%, respectivamente para aportaciones entre 5.000 y 50.000 euros.

Según los datos del Banco de España, la retribución de los depósitos hasta un año pasó de una media del 0,37% en enero al 0,71%; la de los de un año a dos, del 1,24% al 1,29% y la de los de más de dos años, del 0,78% al 1,03%. La tendencia es alcista y las presiones para que siga esa senda se acrecientan. Incluso la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, animó a los clientes a reclamar que remuneren sus cuentas y depósitos.

"Los clientes bancarios tienen que tener esa conversación con los banqueros y los banqueros deben ser sensatos si quieren mantener a sus clientes. La alternativa es cambiar de banco y hay bastantes países en los que cambiar de banco se ha facilitado, como en mi país, donde lo hice cuando era ministra de Finanzas", recordó en una entrevista en 'Antena 3', la primera concedida a una televisión española.

El BCE quiere que los bancos paguen más por los depósitos para que contribuyan a lograr su objetivo de doblegar la inflación. La meta se puede conseguir por dos vías. Por un lado, encareciendo el crédito, de manera que a las empresas y hogares les resulte más difícil y gravoso endeudarse. Y por otro, elevando la remuneración del ahorro, para incentivarlo y evitar que el dinero se destine a gastar o invertir.