NUEVAS RENOVABLES

Acciona se alía con el gigante Ørsted para el boom de los parques eólicos en el mar

El grupo danés se une a los Entrecanales para fabricar a gran escala las cimentaciones en las que apoyar los aerogeneradores en el lecho marino y suma un nuevo socio español, tras el acuerdo con Repsol.

Un parque de energía eólica marina flotante operado por Orsted en Dinamarca.

Un parque de energía eólica marina flotante operado por Orsted en Dinamarca. / ORSTED

David Page

El gigante danés Ørsted suma una nueva alianza con grupos españoles para impulsar el boom de la eólica marina. Tras el acuerdo con Repsol para desarrollar juntos parques eólicos flotantes en las costas españolas, ahora se une a Acciona para impulsar la fabricación a gran escala de cimentaciones en las que apoyar los aerogeneradores sobre el lecho marino por todo el mundo.

Ørsted, líder mundial en eólica marina, y Acciona, a través de su división de infraestructuras, han firmado un acuerdo de entendimiento para innovar en nuevos modelos de cimentación que sean fácilmente adaptables para turbinas eólicas marinas de diferentes dimensiones y que se localicen en ubicaciones con distintas profundidades marinas.

Acciona tiene experiencia en proyectos de construcción a gran escala de estructuras de hormigón, también en obras marítimas, y cuenta con maquinaria y equipos marítimos especializados. De hecho, la compañía la división de infraestructuras de la familia Entrecanales dispone de tres diques flotantes para labores de este tipo, entre ellos el cajonero más grande de Europa.

"El objetivo de nuestra asociación con Acciona es llevar la energía eólica flotante desde la actual fase de innovación, a una nueva etapa de industrialización”, sostiene Rasmus Errboe, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Europa en Ørsted. “Avanzar en el desarrollo de tecnología para este sector y llevarla al mercado es un objetivo estratégico para nosotros. Este acuerdo nos ayudará a conseguirlo".

Ørsted abrió hace unos meses oficina en Madrid para asentar sus planes de crecimiento en el mercado español. El grupo danés tiene planes para alcanzar los 50.000 MW de instalaciones de energías renovables hasta 2030, y ya cuenta con 7.600 MW de eólica marina instalados.

Carrera por la eólica marina

Repsol también se apoyará en Ørsted para impulsar su proceso de expansión en el negocio de las energías renovables y entrar de lleno en eólica marina flotante en España, con el objetivo explícito de liderar ese boom en el que tendrán como uno de sus grandes rivales a Iberdrola, que también prepara un plan ambicioso de crecimiento en este negocio a escala global y en el mercado español en particular.

El Gobierno español ha aprobado una Hoja de Ruta de la Eólica Marina, que contempla la instalación de entre 1.000 y 3.000 megavatios (MW) de nueva potencia de eólica offshore flotante (sin cimentación en el suelo marino) en aguas españolas hasta 2030; unos objetivos que previsiblemente acabarán revisándose para ampliarlos. De hecho, la Unión Europea se ha marcado las metas de alcanzar los 60.000 megavatios (MW) instalados de eólica marina en 2030 y los 300.000 MW en 2050.

El Ejecutivo español también ha aprobado los primeros planes de ordenación del espacio marítimo para delimitar las zonas en que podrán desarrollarse parques eólicos marinos, que en su conjunto pueden sumar 5.000 kilómetros cuadrados, el 0,46% de las aguas nacionales.