Mercado inmobiliario

La mayoría de las viviendas de la Sareb requerirán inversiones para ser alquiladas

Solo el 10% de los inmuebles de la Sareb están en zonas tensionadas, según un informe de Idealista

Una vivienda plurifamiliar en la calle Balmes, en Barcelona, perteneciente a la Sareb.

Una vivienda plurifamiliar en la calle Balmes, en Barcelona, perteneciente a la Sareb. / Ricard Cugat

Eduardo López Alonso

Solo el 10% de las viviendas a la venta en la web de Sareb está en zonas tensionadas o de alta demanda. El análisis de la oferta de inmuebles de la Sareb realizado por la inmobiliaria Idealista constata que el impacto en el mercado de la puesta en el mercado de las viviendas del bautizado en su día como 'banco malo' apenas tendrá influencia en la oferta de alquiler y los precios.

Al analizar la oferta de viviendas de la Sareb en detalle, Idealista constata que la mayoría de los activos que le quedan llevan muchos años a la venta y se han degradado en su mayoría. Los expertos de Idealista destacan además que "las viviendas que Sareb afirma poseer en su web no discriminan por estado de conservación o si sufren o no una ocupación ilegal". Las consecuencias que se derivan es que su puesta en el mercado probablemente requerirá alguna actuación e inversiones, sea por parte de los inquilinos o de las administraciones que las tomen en propiedad.

En la práctica, dos tercios de las viviendas propiedad de Sareb se encuentran en municipios de baja o muy baja demanda de alquiler y en Aragón, Asturias y La Rioja el 99% de la oferta existente no ha encontrado en los últimos años ningún comprador. El 27% de la oferta de inmuebles de la Sareb se sitúa en zonas de alta demanda y solo el 10% en zonas de muy alta demanda.

Castilla y León y Andalucía son las comunidades que más viviendas acumulan en zonas de muy baja demanda, con el 6% y 5% respectivamente. Les sigue Extremadura (3%), Castilla-La Mancha (2%), Galicia y Asturias (1% en ambos casos). En el caso de la baja demanda, en Aragón, Asturias y La Rioja, la práctica totalidad de la oferta de Sareb (el 99% en todos los casos) está en zonas de baja demanda. Les sigue Extremadura (97%), Galicia (96%), Castilla y León (94%) y Cantabria (90%). En Navarra Sareb no tiene oferta en zonas de baja demanda, mientras que en Madrid solo tiene el 3%.

Por el contrario, en los mercados más tensionados las viviendas de Sareb están situadas en zonas con alta demanda, siendo Madrid donde más oferta de este tipo encontramos, el 64%. Le siguen Baleares con el 58%, Catalunya con el 47% y Navarra con el 45%. Navarra es también la comunidad con más oferta de Sareb en zonas de muy alta demanda, el 55%. A continuación se sitúan Canarias (49%), Madrid (34%), Cataluña (20%) y Euskadi (18%).

Idealista ha analizado las viviendas que Sareb afirma tener en cada municipio español (46.540), las ha geolocalizado y ha cruzado cada vivienda con la tasa de demanda relativa registrada en Idealista por esos mismos municipios en el primer trimestre de 2023. Para conocer el rango de esa demanda relativa, la ha comparado con la mediana nacional en el mismo periodo y establecido que 2.5 puntos por debajo de la mediana es demanda baja y más de 7 puntos por debajo es muy baja, mientras que hasta 3 puntos por encima de la mediana es alta, y más de 8 puntos por encima es muy alta.