Empresas

Desigual ganó el 15% más en 2022 con jornada laboral de cuatro días por semana

La firma de moda cuenta con más de 2.500 empleados y está presente en 104 países a través de 10 canales de venta

Desigual ganó el 15% más en 2022 con jornada laboral de cuatro días por semana.

Desigual ganó el 15% más en 2022 con jornada laboral de cuatro días por semana.

Eduardo López Alonso

La firma de moda Desigual facturó 379 millones de euros en 2022 e incrementó el 15% sus ganancias. Al margen de esas cifras, la multinacional barcelonesa resaltó mediante un comunicado que ese balance económico se produjo en el primer año de aplicación completa de la semana de cuatro días en su sede central. La medida no tuvo efectos relevantes en la consecución de los objetivos operativos. La facturación creció el 2,2% gracias al impulso de las ventas de las tiendas propias, que ha aumentó en un 10%. Las inversiones llegaron a los 28 millones de euros, principalmente destinadas a la mejora de la red de ventas, tecnología y logística. El beneficio neto de tres millones está entre las magnitudes esperadas, en un contexto de fuerte competencia y búsqueda de nuevos nichos de mercado y posicionamiento de la marca, principalmente gracias a la vinculación con artistas y colecciones cápsula. Nacida en 1984, Desigual cuenta con más de 2.500 empleados y está presente en 104 países a través de 10 canales de venta, 377 tiendas monomarca y seis categorías de producto: Woman, Man, Kids, Accesories, Shoes y Sport.

La dirección de Desigual destaca que en la marcha del negocio se registró una "notable recuperación de la actividad en la red de tiendas propias", con un aumento del 10%. El consumo sigue fuerte pese al contexto de incertidumbre y el alza de los precios. Por su parte, las ventas a través del canal digital se han estabilizado tras dos años de alza continuada y representan en la actualidad un 27% de la facturación total de la compañía. Esa tendencia a la estabilización del peso de las ventas 'online' en las firmas de moda es generalizada, aunque eso no resta un ápice su importancia estratégica a la hora de entrar en nuevos mercados.

Desigual destaca la creciente importancia de las ventas en América y Asia, donde la compañía creció un 20%. En Europa, el liderazgo ha sido de España y Portugal que han registrado una recuperación de las ventas y un incremento de la facturación del 10%, por encima de países como Francia e Italia, donde la competencia de las marcas locales resta posibilidades a las marcas de moda extranjeras.

Desigual ha continuado con su estrategia de crecimiento en los mercados asiáticos, apostando por fortalecer su presencia en China a través de acuerdos con el grupo Septwolves Industrial Co., Ltd. El acuerdo, anunciado en septiembre de 2022, tiene como objetivo alcanzar una facturación de 40 millones de euros en cinco años a través de los canales digitales, y contemplando también la apertura de tiendas de referencia en el centro de Shanghái y Pequín.

Sobre el recorte de la jornada laboral en las oficinas centrales de Desigual, la dirección de la firma hace una valoración positiva, en los objetivos de atraer talento, "contando con perfiles que valoren la flexibilidad y trabajar en entornos innovadores". La compañía sometió la decisión a votación entre los más de 500 empleados que trabajan en la sede central en octubre del 2021 y el 86% de ellos votó a favor.

La compañía ha continuado con la renovación de su red de tiendas a nivel global, con un total de 34 aperturas y relocalizaciones entre tiendas propias y franquicias, y 16 'restylings', la mayoría de ellas concentradas en mercados europeos y en Japón. Actualmente, el 74% de los puntos de venta cuenta ya con la nueva imagen. Entre las aperturas, destacan las dos tiendas de París y la de Berlín, en ciudades clave para el negocio de Desigual y ubicadas en localizaciones premium y barrios emblemáticos para los consumidores de moda de las capitales europeas.