AENC

Acuerdo entre patronal y sindicatos para subir los salarios al menos un 10% hasta 2025

El pacto entre los agentes sociales contempla incrementos del 4% para este 2023 y del 3% para 2024 y 2025, respectivamente

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (derecha), conversa con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (izquierda) y el de CCOO, Unai Sordo (centro).

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (derecha), conversa con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (izquierda) y el de CCOO, Unai Sordo (centro). / AGENCIAS

Gabriel Ubieto

Patronal y sindicatos han alcanzado un acuerdo para subir los salarios al menos un 10% de manera acumulada durante los tres próximos años. Los agentes sociales han logrado cerrar un pacto tras semanas de discretas negociaciones que trasladar a sus sectores y guiar la negociación colectiva hasta el 2025. El acuerdo contempla incrementos del 4% para este 2023 y del 3% para 2024 y 2025, respectivamente, según ha adelantado la 'Cadena Ser' y ha podido confirmar de fuentes de la negociación EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica. Dicho acuerdo, que deberá ser ratificado por los máximos órganos de dirección de los agentes sociales la semana que viene, incorpora un incremento adicional del 1%, dependiendo de la evolución del IPC.

Dicho acuerdo, que deberá ser ratificado por los máximos órganos de dirección de los agentes sociales la semana que viene, incorpora un incremento adicional del 1%, dependiendo de la evolución del IPC. Según detallan fuentes conocedoras de los entresijos, si el IPC cierra este año por encima del 4%, los sueldos deberán subir el 5%. Y si en 2024 y en 2025 el IPC cierra por encima del 4%, deberán subir un 4%.

La CEOECCOO UGT han sellado las bases del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), una especie de 'convenio de convenios' que sirve luego de referencia en cada sector para pactar incrementos salariales. Los porcentajes de incrementos pactados no son obligatorios, pero sirven de referencia y todas las organizaciones firmantes se comprometen a aplicarlos.

Según los actuales baremos de la inflación (4,1% en abril) y de cumplirse sectorialmente el acuerdo, las bases pactadas entre los agentes sociales permitirían salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores. Si bien estos vienen de una severa devaluación de salarios reales durante el 2022, la mayor en cuatro décadas. El contenido consensuado no incluye fórmulas retroactivas, según detallan fuentes de la negociación.

¿Cómo funciona el AENC? Por ejemplo, a partir de ahora cuando patronal y sindicatos se sienten para consensuar el convenio de oficinas y despachos de la provincia de Barcelona, un pliego que lleva meses encallado y que afecta directamente a las nóminas de unas 200.000 personas, las dos partes se comprometen a aplicar un incremento salarial del 4% para este año. No es obligatorio por ley y ambas partes pueden acordar mayores o menores incrementos, pero esa cifra les sirve de referencia en caso de no entendimiento.

A la segunda va la vencida

El 5 de mayo del 2022 los agentes sociales daban por rotas las negociaciones ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes y que sus sectoriales pudieran cumplir. Casualidad o no, el 5 de mayo del 2023 esos mismos actores logran rubricar un principio de acuerdo sobre salarios. Un año exacto ha estado en barbecho el AENC y los convenios que se han renovado durante esos 365 días han obedecido a la correlación de fuerzas de cada sector. En aquellos donde los sindicatos tenían más músculo, las subidas salariales han sido mayores y en aquellos donde apenas están organizados, menores.

Patronal y sindicatos logran pactar un marco de estabilidad en sus relaciones y desactivan así la amenaza de un 'otoño caliente' que habían escenificado las centrales en este reciente Primero de Mayo. Desde el Gobierno también llevan meses reclamando a los agentes sociales un pacto de salarios, para evitar introducir un desestabilizador económico en el actual contexto de alta incertidumbre, motivada por el conato de crisis bancaria, los precios que no remiten y la guerra en Ucrania.

¿En qué han cedido las partes?

El acuerdo llega tras renuncias de ambas partes. La CEOE rechazaba cualquier vinculación de salarios con la inflación, lo que provocó que el año pasado la mesa de negociación se rompiera. Y ahora acepta asumir un punto adicional cada año de subida salarial dependiendo de cuanto suba el IPC, lo que obligará a las empresas a provisionar fondos por si los precios suben más de lo pactado. Los empresarios están convocados el lunes en junta extraordinaria para dar el visto bueno definitivo al acuerdo.

Y la parte sindical ha moderado sensiblemente sus posiciones. Su primera línea roja era que todos los convenios tuvieran cláusula de revisión salarial, es decir, que al margen de la cuantía de incremento base que pactaran, a final de año las empresas debían equiparar sueldos a precios. De ahí se movieron a una propuesta mixta, en la que los incrementos adicionales dependieran en parte de los precios y en parte de los beneficios de cada sector. Y han acabado aceptando una cláusula de revisión parcial, que promete un incremento de hasta 1% dependiendo de cómo acabe el IPC.