Aviación

La justicia europea anula el plan de recapitalización de 6.000 millones de Lufthansa

El TJUE da la razón al recurso presentado por Ryanair y Condor

Silvia Martínez

La Comisión Europea incurrió en diversos errores al considerar que Lufthansa era incapaz de conseguir financiación en los mercados para cubrir todas sus necesidades, al no exigir un mecanismo que incentivara a la aerolínea alemana a recomprar la participación de Alemania tan rápido como fuera posible, al negar que Lufthansa tuviera un poder de mercado significativo en algunos aeropuertos y al aceptar determinados compromisos que no garantizaban la protección de la competencia efectiva en el mercado.

Son las conclusiones a las que ha llegado el Tribunal General de la UE en una sentencia dictada este miércoles que da la razón a la aerolíneas Ryanair y Condor y anula la decisión del Ejecutivo comunitario de aprobar el plan de recapitalización de 6.000 millones del Gobierno alemán para la aerolínea.

El caso se remonta a hace tres años. El 12 de junio de 2020, el Gobierno alemán notificó a la Comisión Europea una ayuda individual a la compañía aérea en forma de una recapitalización por un importe de 6.000 millones de euros. Dicha recapitalización formaba parte de un amplio paquete de medidas en favor del grupo para restablecer su posición patrimonial y la liquidez de las empresas del grupo a raíz de la situación creada por la pandemia de covid-19

La medida controvertida se dividía en tres partes: una participación en el capital de aproximadamente 300 millones de euros, una participación sin voto no convertible en acciones de aproximadamente 4.700 millones de euros y una participación sin voto de 1.000 millones de euros con las características de una obligación convertible. Todo ello financiado a través del Fondo de Estabilización Económico creado por el entonces Gobierno de Angela Merkel para dar apoyo a las compañías golpeadas por la crisis generada por el coronavirus, sobre todo en sectores como el de la aviación en el que casi la totalidad de la flota europea quedó en tierra tras el cierre de fronteras y estrictas restricciones de viaje para tratar de contener la pandemia.

Según constata la corte europea, los servicios de la competencia europeos no llegaron a poner en marcha la habitual investigación formal y varias compañías -Ryanair y Condor- presentaron recurso ante el Tribunal General de la UE pidiendo la anulación de las ayudas y alegando que Bruselas no había tenido en cuenta diversos requisitos y exigencias establecidos por el marco temporal sobre ayudas aprobado durante la pandemia. La corte avala ahora el recurso de ambas aerolíneas aunque el Ejecutivo comunitario podrá recurrir todavía la sentencia en casación.