RESULTADOS DE ENTIDADES FINANCIERAS

Ibercaja ganó 54 millones en el primer trimestre tras pagar 29 millones por el impuesto a la banca

El banco cierra un trimestre "histórico" tras sumar cerca de 1.700 millones en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro / Las formalizaciones de préstamos y créditos suman 1.285 millones de euros en un "entorno de incertidumbre"

El logotipo de Ibercaja en la sede central del banco en Zaragoza.

El logotipo de Ibercaja en la sede central del banco en Zaragoza. / JAIME GALINDO

Redacción

Ibercaja cerró el primer trimestre de 2023 con un beneficio neto de 54 millones de euros tras abonar íntegramente los 29 millones de euros correspondiente al impuesto a la banca. De esta forma las ganancias crecen un 30,5% en el último año hasta los 83 millones, excluyendo el gravamen temporal.

El banco aragonés subraya que la estrategia de diversificación de los recursos de sus clientes hacia productos de mayor valor añadido, como los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro y vida, y la coyuntura de aumento de tipos de interés de los últimos meses han permitido a la entidad obtener unos ingresos recurrentes de 291 millones de euros, un 25,8% por encima del primer trimestre del año anterior. Asimismo, el beneficio antes de provisiones asciende a 115 millones de euros, un 15,7% superior al obtenido entre enero y marzo de 2022.

Ibercaja, según apunta en un comunicado, "ha continuado reforzando los indicadores de calidad de sus activos y presenta uno de los balances más sólidos del sistema financiero español", con una tasa de mora del 1,6%, nivel que supone un diferencial de 195 puntos básicos respecto a la media del sector. Además, ha aumentado el ratio de cobertura hasta el 90,7%, y mantiene un sólido nivel de solvencia, con un ratio de capital CET1 Fully Loaded del 12,8%. Con todo ello, Ibercaja ha devengado el 60% de los resultados como dividendo en el trimestre.

Trimestre histórico

Los recursos de clientes de Ibercaja se han mantenido prácticamente estables desde finales de 2022 y suman 68.571 millones de euros (-0,6% intertrimestral), gracias al "excelente comportamiento de la gestión de activos y seguros de vida", apunta la entidad. El aumento de las amortizaciones anticipadas de los préstamos hipotecarios, cuyo volumen se ha multiplicado por dos respecto al primer trimestre de 2022, y el mayor gasto en consumo de las familias debido al entorno de inflación explican la moderada caída de los recursos de clientes en el primer trimestre. En este contexto, Ibercaja aumenta dos puntos básicos su cuota de mercado en recursos de clientes hasta el 3,48% en este epígrafe. Desde 2019, después del relevante incremento experimentado durante la pandemia, los recursos de clientes han aumentado 7.900 millones de euros, un 13,1%.

Esta evolución se sustenta en una "estrategia comercial focalizada en diversificar los recursos de los clientes en productos que suponen un mayor valor añadido para ellos, que aumentan su vinculación y sus niveles de satisfacción". El banco, en un nuevo entorno de tipos de interés más elevados, ha ofrecido una "atractiva gama de productos de fondos de inversión y seguros de vida muy adaptada a las necesidades de los clientes, apoyándoles y ofreciéndoles respuestas en un trimestre nuevamente incierto y complicado para las finanzas de particulares, familias y empresas", destaca la entidad. De esta forma, Ibercaja es el banco con un mayor grado de diversificación de los recursos de sus clientes, con un 49,3% del total en gestión de activos y seguros de vida.

Con todo ello, el banco logra sumar 1.673 millones de euros, cifra que ha superado en estos tres primeros meses las entradas registradas en el total del año 2022. Este importe récord de aportaciones ha elevado el volumen de activos en gestión y seguros de vida al máximo histórico de 33.788 millones de euros, lo que supone incrementar la cuota de mercado en 18 puntos básicos en tan solo un trimestre, hasta el 5,3% y refrenda la especialización del banco en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros y un modelo diferencial de asesoramiento fundamentado en la cercanía a los clientes y en la capacidad de adaptación a sus necesidades.

En particular, los fondos de inversión de Ibercaja han captado 1.400 millones de euros entre enero y marzo, equivalente al 15% de las entradas totales al sector, lo que ha permitido sumar 25 puntos básicos de cuota de mercado en tres meses, hasta el 6,1%, logrando un nuevo hito histórico.

El marco de incertidumbre en el que las empresas han desarrollado su actividad, que ha retraído sus decisiones de inversión, y el aumento de tipos de interés, lo que "está ralentizado la compra de vivienda por parte de las familias y acelerando las amortizaciones anticipadas", han impactado de manera "negativa" en la demanda de crédito por parte de estos segmentos de clientes. Así, las formalizaciones de préstamos y créditos suman entre enero y marzo 1.285 millones de euros, lo que supone una disminución del 16,7% respecto al primer trimestre de 2022. Ibercaja mantiene su cuota de mercado estable en el trimestre al registrar una evolución similar a la del sector.

Clientes digitales

Los clientes de la App de banca móvil han aumentado un 11,3% interanual hasta los 694.000, de manera que el número total de clientes digitales crece por encima de los 928.000, representando el 60,7% del total de clientes de Ibercaja.

El porcentaje de ventas digitales se mantiene por encima del 40%, encaminado al objetivo del 45% fijado en el Plan Desafío 2023 para el final del trienio estratégico. En particular, el peso del uso de estos canales continúa creciendo en la contratación de hipotecas, que ya supone el 29,8%; y en la de seguros de riesgo, un 9%.