SECTOR INMOBILIARIO

Merlin Properties ingresa 119 millones en el primer trimestre y registra un beneficio operativo de 75 millones

La Socimi del Ibex-35 vendió dos centros comerciales por 22 millones de euros | El endeudamiento de la empresa se sitúa en el 32,5%

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties. / EPE

Gabriel Santamarina

La inmobiliaria del Ibex-35 Merlin Properties cierra el primer trimestre del año con unos ingresos por alquileres de 119,2 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2022, solo teniendo en cuenta los activos que conserva en la actualidad. Su beneficio operativo fue de 75,3 millones, un 5,6% inferior al de los tres primeros meses del pasado año por la venta de la cartera de sucursales de BBVA que protagonizó a mediados de 2021.

La compañía liderada por el carismático Ismael Clemente ha aprovechado el principio de año para continuar reduciendo su endeudamiento, que se sitúa en el 32,5%. Esto lo permitió la venta de dos centros comerciales, Bonaire y Vilamarina, por 22 millones de euros, al fondo húngaro Indotek, según informó Cinco Días hace unas semanas.

Merlin ha modificado sus pasivos con la refinanciación de un bono de 744,5 millones, que se cambió por un préstamo sindicado de 665 millones y dos créditos de 60 y 22 millones, respectivamente. Con estos cambios, el tipo medio de su deuda se sitúa en el 1,98%, prácticamente todo a tipo fijo, y el vencimiento medio en 4,7 años.

Comportamiento de los diferentes activos

Las oficinas de la empresa inmobiliaria sufrieron una leve caída en la ocupación, con respecto al cierre de 2022, hasta situarse en el 92,2%. "El mercado de alquiler de oficinas continúa mostrando cierto dinamismo, si bien esperamos menor actividad en los próximos meses", señalan.

Sus naves logísticas también redujeron su ocupación (-1%) por "rotación de inquilinos". La mayor caída, del 5,36%, fue en los activos ubicados fuera de Madrid y Barcelona. Sin embargo, las rentas crecieron un 4,3% en comparación con el primer trimestre de 2022. La compañía finalizará las obras durante la segunda mitad del año de su proyecto Cabanillas Park II B, con 47.342 metros cuadrados, que está "en negociaciones muy avanzadas para su comercialización". 

Los centros comerciales están solo un 1% en afluencias que antes de la pandemia, a pesar de que las ventas se sitúan un 16,7% por encima. La ocupación de esta clase de activos es del 94,4%, mejorando ligeramente la registrada un año atrás.

Los data centers (centros de datos) continúan con su desarrollo: "Las obras entran en fase de acabados y se prevé entregar los tres activos en el segundo semestre del año. La precomercialización avanza más rápido de lo previsto y se han lanzado órdenes de equipamiento para pasar de 9MW a 15MW de forma inmediata", señalan desde la Socimi. Estos activos se ubican en Madrid, Cataluña y País Vasco. El cuarto, en las proximidades de Lisboa, está pendiente de obtener licencia para comenzar su construcción.

Mal comportamiento en bolsa

A pesar de un excelente desempeño operativo, en bolsa acumula una caída del 15,6% durante este año. Desde los máximos registrados antes del estallido de la pandemia del Covid-19, la empresa del Ibex-35 atesora un retroceso bursátil de más del 44%. Merlin cuenta con activos valorados en 7.682 millones de euros. Sin embargo, su capitalización es 3.540 millones de euros, lo que supone un 46% de descuento con respecto a la tasación inmobiliaria realizada a finales del pasado año.