Fibra óptica

Telefónica estudia plantear a Vodafone un acuerdo para compartir redes de banda ancha en España

También se plantea cobrar más a Orange por la retransmisión de los partidos de fútbol

Archivo - El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, participa en una rueda de prensa para analizar los resultados de 2021, en Distrito Telefónica, a 24 de febrero de 2022, en Madrid (España).

Archivo - El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, participa en una rueda de prensa para analizar los resultados de 2021, en Distrito Telefónica, a 24 de febrero de 2022, en Madrid (España). / Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

EP

Telefónica está "abierta y preparada" para una posible alianza con Vodafone para compartir redes de banda ancha de fibra óptica en España, si bien pone como condición que la compañía británica apague "progresivamente su cable" en el país.

Así lo ha indicado el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, en una entrevista con 'Bloomberg' en la que ha asegurado que la empresa está en disposición de llegar a ese acuerdo: "En particular, en el caso de la fibra en España si quisieran (Vodafone) apagar progresivamente su cable".

La compañía británica, consultada por Europa Press sobre este asunto, ha rechazado realizar comentarios al respecto.

En concreto, Vodafone cuenta en España con la red de cable de la antigua Ono, compañía que la firma británica adquirió en 2014, y no es la primera vez que otras empresas se interesan por este activo de la entidad británica.

De hecho, 'Bloomberg' ha señalado que la filial española de Vodafone ha suscitado el interés de posibles compradores, entre ellos Apollo Global Management Inc.

No obstante, Vodafone está en un momento de transformación y, de hecho, la nueva consejera delegada de la compañía, Margherita Della Valle, fue confirmada en el puesto el pasado 27 de abril, si bien ejercía el cargo de forma interina desde la salida de Nick Read a finales del curso pasado.

A ellos se suman los recientes cambios en el accionariado y en la composición del consejo de administración de la compañía, que esta misma semana anunció que Emirates Telecommunications Group Company PJSC (e&), el principal accionista de la empresa con un 14,6% del capital, entrará en el consejo de administración de la firma.

En concreto, el consejero delegado de e&, Hatem Dowidar, un exdirectivo de Vodafone, entrará como consejero no ejecutivo.

Subir el precio a Orange por el fútbol

Por otro lado, Vilá ha señalado que Telefónica también estudia cobrar más a Orange por la retransmisión de los partidos de fútbol debido al fin de determinadas restricciones que le impedían subir ese precio.

"Esto nos da flexibilidad, no solo para diferenciar contenidos, sino incluso el precio que se pone a estos contenidos", ha resaltado el consejero delegado de Telefónica.

En este contexto, Orange paga a Telefónica en torno a unos 300 millones de euros al año para poder retransmitir los partidos de la primera división española y la 'Champions League'.

Con el fin de las restricciones, Vilá ha subrayado que Telefónica podrá diseñar su oferta de una manera más eficiente y elegir qué contenidos se queda en exclusiva y cuáles comparte con otros operadores, así como renunciar a la compra de algunos derechos.

En virtud de la orden reguladora ahora finalizada, Telefónica tenía que revender la retransmisión de los partidos de la primera división española de fútbol, de la 'Champions League', la Fórmula 1 y el motociclismo, así como algunos contenidos de cine y series.