MACROBUSCADOR CON IA

CEOE vende a empresas un ‘cerebro digital’ para rastrear cada euro de fondos europeos y todas las leyes

La organización inicia un ‘road show’ por todas las comunidades autónomas para presentar la herramienta a patronales territoriales y sectoriales para que la revendan a sus asociados.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. / CHEMA MOYA

David Page

CEOE se lanza a vender entre empresas una plataforma de inteligencia artificial para ofrecer una herramienta que centraliza información de Gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos y también la Unión Europea para rastrear todos los contratos públicos, ayudas, subvenciones y los fondos europeos, hace seguimiento de todo el proceso de tramitación de cada ley, de la agenda parlamentaria y de los políticos, e incluso ofrece resúmenes de prensa individualizados.

La patronal ha puesto en marcha ya parte de los servicios que incluirá la plataforma ‘CEOE Data’ y ha iniciado su comercialización entre empresas, instituciones y asociaciones empresariales. Los precios de contratación van desde los 49 euros al mes por el rastreo de ayudas, subvenciones y licitaciones nacionales y europeas, los 109 euros del seguimiento legislativo y la agenda parlamentaria, y 760 euros al mes por un clipping de prensa automatizado y personalizado.

Desde la confederación empresarial se reconoce que la nueva plataforma pretende ser una nueva vía de ingresos de la organización y se destaca que los servicios tienen “precios competitivos” para los niveles del mercado actuales. La patronal ofrece descuentos del 50% para sus asociados y también ha puesto en marcha ofertas para las empresas que contraten todos los servicios ya en activo, que se verán ampliados en breve y a los que se sumarán nuevos módulos de información de business intelligence entre junio y julio.

Ampliación inminente

En los próximos meses la plataforma incluirá también información que permitirá ser desagregada y analizada por inteligencia artificial -singularmente para el procesamiento del lenguaje natural y para adaptarse al perfil de cada usuario- sobre todos los convenios colectivos en vigor por sectores y por territorios como herramienta para la negociación colectiva, estadísticas económicas y empresarialesinformes de evolución de negocio por sectores y por regiones, así como un apartado con todos los instrumentos de apoyo a la internacionalización de las empresas tanto nacionales como de instituciones internacionales.

La dirección de CEOE está realizando una suerte de ‘road show’ por las diferentes comunidades autónomas para presentar el nuevo macrobuscador a sus organizaciones territoriales y sectoriales, con el objetivo que las diferentes patronales integradas en la Confederación puedan también revender la herramienta entre sus asociados y otras compañías de sus áreas de influencia.

Reproche al Gobierno

“Es el punto de información para empresas más importante no sólo de España, también de Europa”, subraya José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE. “Ahora hay mucha información en diferentes fuentes, pero el reto es homogeneizarla en un solo repositorio”. En una sola plataforma se incluye información legislativa y también comercial y administrativa. La herramienta no sólo contendrá, por ejemplo, las licitaciones de contratos, ayudas y subvenciones aún por resolver, sino también información de alto valor añadido para las compañías sobre las adjudicaciones, los beneficiarios finales y las ofertas económicas presentadas.

CEOE y otras organizaciones han venido quejándose de que una de las debilidades de la gestión de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en España era precisamente la falta de información centralizada de todas las administraciones o totalmente detallada sobre el desarrollo de las licitaciones y del reparto de ayudas. Del mismo modo, la información sobre licitaciones se reparte en la Plataforma de Contratación del Estado y sobre ayudas en la Base de Datos Nacional de Subvenciones. “Tener información centralizada es una necesidad de las empresas que debería haber satisfecho el sector público”, sentencia el director adjunto y corporativo de CEOE, Luis Socías.