Coyuntura

La OCDE sitúa el PIB español a dos décimas de recuperar su nivel prepandemia

El informe de la OCDE sitúa a España entre los cuatro países de su entorno que aún no han recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia, junto con Alemania, Reino Unido y la República Checa

Imagen de turistas en la playa de la Barceloneta.

Imagen de turistas en la playa de la Barceloneta. / Joan Cortadellas

Rosa María Sánchez

La organización de países desarrollados OCDE sitúa a España entre los cuatro países de su entorno que aún no han recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia -junto con Alemania, Reino Unido y la República Checa-, si bien estima que está tan solo a 0,2 puntos puntos de lograrlo. Así se desprende de la estadística trimestral sobre el producto interior bruto que la OCDE ha publicado este martes, que estima que el nivel del PIB para el conjunto de sus países se sitúa un 4,5% por encima de finales de 2019. El nivel del PIB de la Unión Europea ya está el 3,1% por encima del nivel prepandemia, y el de la zona euro, el 2,5 sobre ese listón. Alemania está a 0,1 puntos de igualar el PIB prepandemia; Reino Unido a 0,5 puntos y la República Checa, a 0,9 puntos.

Por otra parte, el informe de la OCDE publicado este martes ubica a España entre los países que en el primer trimestre de 2022 han anotado un crecimiento ligeramente superior a media: del 0,5% en el caso español, frente a los promedios del 0,4% en la OCDE, del 0,2% en la Unión Europea o del 0,1% en la zona euro.

En general, el boletín constata una ligera aceleración del crecimiento del conjunto de los países de la OCDE en el primer trimestre de 2023, con un avance del 0,4% frente al 0,2% del cuarto periodo de 2022. Entre las economías con mayor crecimiento trimestral, la OCDE señala las de Polonia (3,9%), Portugal (1,60%) o Grecia (1,37%). En línea con el crecimiento español, del 0,5%, se sitúa el de Italia o Australia. En el otro lado, Irlanda anotó un retraso trimestral del 2,72%, mientras que Alemania apenas avanzó el 0,05% (tras un retroceso previo del 0,5%) y Francia, el 0,18%.

En tasa interanual de variación del PIB en el primer trimestre de 2023 (respecto al mismo periodo de 2022), España anota una variación del 3,8% que, según destaca el Gobierno, es el mayor ritmo PIB entre las grandes economías de la OCDE (el quinto estado entre los 39 analizados por el organismo internacional).