Función pública

El choque entre Díaz y Montero agrava la huelga de los inspectores de Trabajo

Ya ha habido protestas de los inspectores ante el Ministerio de Trabajo y este jueves está prevista una ante el de Hacienda

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso.

Rosa María Sánchez / Gabriel Ubieto

El choque entre los ministerios de Yolanda DíazMaría Jesús Montero está enquistando y agravando la huelga de inspectores de Trabajo. Un conflicto que está a caballo entre el Ministerio de Trabajo -en tanto que los inspectores dependen de dicho departamento- y el de Hacienda, de quien depende la Secretaría de Estado de Función Pública. Ya ha habido protestas de los inspectores ante el ministerio de Díaz -de quien han pedido su dimisión- y este jueves está prevista una ante el de Montero.

Desde hace meses que los agentes de la 'policía laboral' están con protestas y paros ante el bloqueo de la nueva estructura funcionarial del organismo estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. No obstantes, los sindicatos mayoritarios entre los inspectores confiaban en poder desatascar el conflicto, tras ver cómo causas similares en Seguridad Social o Justicia se han saldado estos días con acuerdo.

Este miércoles los representantes sindicales han sido citados de urgencia en el Ministerio de Trabajo, donde esperaban la primera oferta formal para reordenar y aumentar la plantilla del cuerpo. No obstante, allí el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, les ha comunicado que no había oferta y que las conversaciones con el Ministerio de Hacienda están rotas.

Fuentes de Trabajo han trasladado su “profundo malestar” con la secretaría de Estado de Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero, ya que, según han indicado, no se ha explicado de forma suficiente el motivo por el que no se ha logrado la aprobación de la relación de puestos de trabajo (RPT) que el Departamento de Yolanda Díaz esperaba de forma inmediata. 

Fuentes consultadas del departamento de Montero contradicen esa versión y trasladan que "Función Pública sigue trabajando con normalidad con el Ministerio de Trabajo, de la misma forma que ha hecho y hace con el resto de ministerios, con el objetivo de ampliar el número de efectivos de la Inspección de Trabajo para reforzar su importante labor".

"Llevamos un mes que el acuerdo está a punto y no sabemos el porqué se ha roto. Tampoco entendemos porque en ministerios como Justicia y Seguridad Social se ha llegado a acuerdos y con nosotros no", afirman fuentes sindicales consultadas. Las centrales leen en esas resoluciones distintas un choque político entre PSOE y Unidas Podemos a las puertas de las elecciones municipales.