El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ha comprado en California (Estados Unidos) un centro logístico automatizado de Walmart por 109 millones de dólares (98,9 millones de euros), según han confirmado a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación. En concreto, Ortega, a través de su brazo inversor Pontegadea, ha cerrado la compra de este centro logístico de unos 30.000 metros cuadrados, ubicado en la zona de Inland Empire, al Sur de California, según ha informado el medio estadounidense especializado en inmobiliario 'Commercial Observer'.

Esta operación llega un año después de que el fundador de Zara hiciera su primera incursión en logística con la compra de una plataforma de FedEx en Wisconsin (Estados Unidos) por valor de unos 825 millones de euros y de un segundo activo logístico, concretamente un centro de distribución en Filadelfia (Pensilvania), por unos 147 millones de euros. En su apuesta por la logística, Ortega también ha comprado recientemente en Europa, tras hacerse a finales de junio en Países Bajos con su primera nave logística en el 'viejo continente' por unos 105 millones de euros. Este inmueble, una plataforma logística de 103.000 metros cuadrados, se ubica en la localidad holandesa de Venlo, alquilado a la firma de transporte y logística DSV hasta 2033.

Ortega ingresó el pasado 2 de mayo un total de 1.108,5 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en dividendos de la firma gallega este año.El empresario recibirá este año 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.718 millones que percibió por este concepto el ejercicio pasado.El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria.

Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.