Conciliación
Trabajo plantea elevar hasta 10 días los permisos por fallecimiento de familiar
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quiere crear una licencia para ausentarse de manera remunerada si un familiar es ingresado en paliativos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, protagoniza un desayuno informativo de Europa Press en el NH Collection Eurobuilding, a 9 de octubre de 2025 en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado su intención de ampliar hasta 10 días los permisos por fallecimiento de un familiar. La ministra de Trabajo también aboga por crear un nuevo permiso de ausencia remunerada en caso de que un familiar sea ingresado en un hospital y tenga que recibir cuidados paliativos, en aras de mejorar la conciliación de los trabajadores.
Así lo ha anunciado Díaz este jueves en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Desde su departamento iniciarán un proceso de reforma para ampliar el catálogo de permisos retribuidos, que serán a cargo de la empresa.
"Nadie puede ir bien a trabajar a los dos días del fallecimiento de un padre, de una madre, de un hijo, de una hija, de un amigo. Nadie puede hacerlo bien. Nadie", ha justificado la vicepresidenta.
Actualmente, el Estatuto de los Trabajadores contempla entre dos y cuatro días de permiso por deceso de un familiar hasta segundo grado de consanguineidad, lo que incluye padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, suegros o cuñados. La idea ahora es elevar dicho permiso hasta los 10 días, si bien desde Trabajo todavía no han definido qué grado de consanguineidad será exigida para poder acceder a dicha licencia.
En este sentido, la reforma de Díaz se inspira de países como Bélgica, que tiene precisamente reconocido un total de 10 días de permiso retribuido. Coincide que Bélgica junto con Francia son los dos únicos países de Europa que tienen una jornada laboral máxima inferior a 40 horas semanales, la meta política de Díaz para esta legislatura.
En otros estados europeos lo más habitual es que exista un permiso por fallecimiento, pero de entre dos y tres días, salvo que los convenios colectivos de cada sector lo mejoren. De prosperar la reforma del Gobierno, España se situaría a la cabeza del Viejo Continente en este sentido.
Desde la patronal no han recibido bien la noticia. "No sabemos nada, yo me he enterado exactamente por la prensa. Es, sinceramente, un menosprecio total al diálogo social. [...] Lo dice [Yolanda Díaz] porque parece que le viene bien para su carrera electoral", ha criticado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
Los sindicatos han coincidido en criticar esa falta de consulta previa, pero han recibido con buenos ojos el anuncio. "España estaba a la cola de la protección del fallecimiento de familiares y de permisos excesivamente cortos, que hacían que muchísimos trabajadores tuvieran que cogerse la baja, porque no estaban en condiciones psicológicas de ir a trabajar con la cercanía de fallecimiento de un familiar cercano", ha declarado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
"Solo a través de la negociación tripartita se podrá garantizar que el cambio legislativo responda al equilibrio y consenso que caracteriza a las reformas del Estatuto de los Trabajadores", ha manifestado UGT en un comunicado. Desde Trabajo han explicado que les remitirán consultas, pero que no abrirán una negociación como tal.
Consenso dentro del Gobierno
La vicepresidenta segunda ha asegurado que cuenta con el apoyo y la complicidad de sus socios de Gobierno y que "próximamente" elevarán a Consejo de Ministros un proyecto de ley para tramitar la reforma. Díaz ha justificado su reforma ya que, en su opinión, los actuales dos días (o cuatro si se requiere desplazamiento) no son suficientes para poder enterrar a un familiar, llorarlo y reincorporarse en condiciones a su puesto.
El otro elemento de esos cambios en materia de conciliación que pretende la líder de Sumar es crear una licencia por ingreso en cuidados paliativos de un familiar. En esa línea, la vicepresidenta ha defendido que no existen mecanismos suficientes para permitir acompañar a los seres queridos con suficientes garantías.
Actualmente, no existe un permiso de tal índole, si bien sí se contempla hasta cuatro días de ausencia remunerada por hospitalización de familiar. Desde Trabajo no han avanzado de cuántos días será ese permiso ni cómo estará regulada la ausencia.
Más tiempo
Díaz, tras fracasar en su primer intento de aprobar un proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, activa ahora otra vía que también concederá más tiempo a los trabajadores. No es la primera ampliación de permisos retribuidos que aprueba esta legislatura.
Ya el año pasado, al calor de la DANA de Valencia, Trabajo aprobó un nuevo permiso climático, que habilita a un empleado a ausentarse de su puesto de trabajo hasta cuatro días si los factores meteorológicos no le permiten desplazarse en condiciones de seguridad.
"Continuar hablando de permisos, licencias y reducciones sin abordar el tiempo de trabajo en su conjunto es un camino poco recomanable, especialmente cuando esta cuestión ya se trata en la negociación colectiva", afirman desde la patronal catalana Pimec.
Definir absentismo
Los nuevos permisos que ha adelantado Díaz, que deberán todavía iniciar trámites y contar con las mayorías parlamentarias suficientes para prosperar, incrementarán los días que un empleado podrá ausentarse de su empleo. Algo que no ha gustado en las sedes patronales, preocupadas por el creciente número de horas no trabajadas por distintos motivos a lo largo del año.
Díaz ha defendido la necesidad de separar el grano de la paja y definir correctamente el concepto de "absentismo" que tanto entonan desde las corporaciones y ha criticado a aquellos que equiparan las ausencias por motivos como una hospitalización o fallecimiento con la incomparecencia del puesto por otros motivos no justificados.
"Una persona con depresión no es absentismo, un padre que está enterrando a una madre no es absentismo, un trabajador en huelga no es absentismo. Ejercer un derecho laboral no es absentismo", ha afirmado.
Suscríbete para seguir leyendo
- Pedro Vázquez, primer bombero forestal extremeño con jubilación anticipada: 'Estoy muy contento, merecemos este descanso
- Undécimo llamamiento urgente de Educación este curso: se buscan 16 docentes
- La emotiva despedida a Mercedes Rodrigo en Cáceres: 42 años de amor y vocación en el aula
- Cáceres retoma la obra en Puente de San Francisco tras cuatro semanas y aflora el puente del siglo XVI
- Moda re- transforma el antiguo Decathlon de Pintores en Cáceres en una tienda efímera de moda sostenible
- El Ayuntamiento de Cáceres descarta posponer el Mercado Medieval de las Tres Culturas; no habrá edición hasta 2026: 'La decisión fue la más acertada
- Alerta sanitaria en Plasencia: recomiendan no beber agua del grifo por las cenizas arrastradas por las lluvias
- Noche de peligro en el norte de Extremadura: el río Jerte estuvo a 20 centímetros de desbordarse en Navaconcejo