Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

SECTOR INMOBILIARIO

El futuro impuesto a la compra de casas a los extracomunitarios ahuyenta la inversión

Los extranjeros no residentes de fuera de la Eurozona adquirieron en el primer semestre menos de 8.000 viviendas, la cifra más baja desde 2014

Archivo - Una familia observa los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria de Palma de Mallorca (Baleares)

Archivo - Una familia observa los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria de Palma de Mallorca (Baleares) / Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo

Madrid

Los extranjeros no residentes de fuera de la Unión Europea han reducido drásticamente la compra de casas en España durante el primer semestre de 2025, según los datos publicados este jueves por el Consejo General del Notariado. Esta caída sucede después de que el Gobierno anunciase la creación de un impuesto de hasta el 100% del valor del inmueble a la adquisición por parte de los ciudadanos extracomunitarios que no tienen fijada su residencia en territorio nacional.

Entre enero y junio, los no residentes y no comunitarios compraron un total de 7.902 viviendas, la cifra más baja desde el segundo semestre de 2013, excluyendo los meses influidos por la pandemia de la Covid-19. Las compraventas de este grupo cayeron un 11,6% comparando con el semestre anterior y un 6,9% con respecto al mismo periodo de 2024. La tendencia de este grupo es contraria a la de los extranjeros en general, que compraron 71.551 viviendas entre enero y junio, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior.

El peso de los no residentes extracomunitarios ha sido en la primera mitad año de apenas el 11% del total, el segundo porcentaje más bajo desde 2016, solo inferior en el primer semestre de 2021, cuando supusieron el 9,4%. Se podría concluir que el anuncio del Gobierno de la creación de este tributo ha servido para ahuyentar a los compradores, cuyo texto legal fue registrado en las Cortes en mayo, pero aún no se ha aprobado ni está en vigor.

El periodo analizado coincide con la derogación de la 'golden visa', permiso de residencia que se otorgaba a extranjeros que adquirían una vivienda de más de medio millón de euros en territorio nacional. Este visado dorado fue eliminado el 3 de abril. Sin embargo, su influencia es nula entre los extracomunitarios no residentes porque tenía sentido únicamente para aquellos que sí deseaban vivir en España.

Británicos y estadounidenses, los que más compran

Los no residentes de fuera de la Unión Europea que más casas compran en España son los británicos, que durante el primer semestre del año adquirieron 3.289 viviendas, el 41,6% del total. Destacan también las inversiones de los estadounidenses, que compraron 829 inmuebles, cerca del 10,5% del total, noruegos (5,9%), ucranianos (5,5%) y suizos (5,2%). Por el contrario, los rusos no residentes en territorio nacional marcaron el segundo número de adquisiciones más bajo de la serie histórica, que comienza en 2007, con apenas 279 inmuebles.

Analizando los cambios interanuales, comparando el primer semestre de 2025 y 2024, los venezolanos fueron los que más dispararon sus compras, un 41,1%, a pesar de que su peso sobre el total es de apenas el 0,3%. En el otro extremo, aunque su impacto también es bajo, chinos, argentinos y colombianos fueron los que más redujeron sus adquisiciones, un 43%, 33% y 31%, respectivamente.

El impuesto, pendiente de la arimética parlamentaria

El Gobierno sigue pendiente de tejer los apoyos parlamentarios para lograr la aprobación de su 'megaplán' de vivienda, en el que se incluye este tributo de hasta el 100% del precio de compra a los extracomunitarios no residentes. Esta medida fue incluida dentro de un programa con propuestas como bonificaciones fiscales a caseros, una reforma de la tributación de las socimis o la implantación de un IVA del 21% a los pisos turísticos. Las diferentes formaciones del espectro político podrían apoyar algunas de las propuestas, pero se antoja complicado alcanzar la unanimidad, ya que difícilmente los partidos conservadores votarían a favor de subidas impositivas, mientras los grupos de izquierdas piden más 'mano dura' en algunas reformas, como la eliminación directamente del régimen fiscal de las socimis, a la par que se muestran en contra de otorgar beneficios a arrendadores.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents