Como ocurre cada año por estas fechas, millones de contribuyentes se enfrentan a un trámite que, pese a hacerlo primavera tras primavera, a muchos se les continúa atragantando: la Renta. La campaña de la Renta 2022/2023 comienza el próximo 11 de abril con la apertura del plazo para la presentación de la declaración a través de Internet. La Agencia Tributaria pone a disposición de los usuarios su portal web o la aplicación para teléfonos móviles y tabletas para realizar el procedimiento.

Desde que la pandemia del coronavirus azotó nuestras vidas, esta vía telemática se ha convertido en la primera opción para muchas personas que se ahorran así desplazamientos a las oficinas y lo realizan el IRPF desde sus domicilios.

Fechas de la declaración de la Renta 2023

Los plazos para presentar la declaración de la Renta se van abriendo en diferentes fechas dependiendo el método que utilicemos. Es importante conocer bien las fechas en especial de inicio o finalización para que no se nos pase ninguno y que ello nos suponga algún problema con la Agencia Tributaria. Estas son las fechas clave que debemos tener en mente:

  • Del martes 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023 se abre el plazo para la presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022.
  • Dl viernes 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023, la Agencia Tributaria puede confeccionar tu declaración de Renta 2022 por teléfono con cita previa, gracias al Plan 'Le Llamamos (solicitud de cita desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio).
  • Del jueves 1 de junio hasta el 30 de junio de 2023, la AEAT puede confeccionar tu declaración de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio).

Para ser atendido por la Agencia Tributaria tanto por teléfono como presencialmente, puedes concertar una cita, por Internet o llamado a los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

En la propia web de la Agencia Tributaria se ofrecen unas instrucciones para la realización de la declaración por vía telemática, pero se puede resumir en los siguientes pasos:

Acceder al borrador

Para comenzar, debes tener presentes algunos datos necesarios para acceder al borrador e identificarte en la página de la Agencia Tributaria. Hay diferentes métodos para ello.

  • DNI electrónico u otro certificado digital. Para ello, es necesario elegir la opción ‘Con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico’ e introducir el documento correspondiente.
  • Es necesario estar registrado en el sistema Cl@ve. En este caso hay que poseer el pin que te envían por sms o a través de la app de Cl@ave Pin. Este código dura solo 10 minutos.
  • Número de referencia de la declaración de la Renta del año anterior. Esta es la opción más sencilla, sin embargo, solo lo podrán utilizar los contribuyentes que realizaron su ejercicio fiscal el año anterior, fijándose en la casilla 0505. Esta opción no está dispoonible para las personas que realicen la declaración de la renta por primera vez.
  • IBAN de una cuenta bancaria de la que el contribuyente es titular. Esta opción también es posible cuando seleccionas el número de referencia.

Debes hacer 'clic' en Borrador/Declaración (Renta web) e introducir datos personales como el estado civil, el sexo, la comunidad donde vives, dirección fiscal, datos sobre hijos o personas dependientes, etc.

Una vez tengas todo completado, podrás hacer una revisión de todos los datos, cambiarlos si es necesario y añadir algunas situaciones para las deducciones pertinentes.

Presentar la declaración por internet

Para realizar la Declaración de la Renta a través de internet por nuestra cuenta no es muy complicado.

En primer lugar, debes acceder a la Agencia Tributaria con uno de los métodos explicados con anterioridad.

  1. Accede al borrador haciendo clic en Borrador/Declaración (Renta web).
  2. Modicifica y actualiza los datos que así lo requieran.
  3. Cuando tengas todo añadido, acepta y podrás ver el borrador. Aquí te aparecerá el resumen de todos los ingresos, datos y deducciones.
  4. Asegúrate y revisa con calma todos los datos. Es posible que Hacienda te reclame si cometes algún error.
  5. Haz clic en presentar declaración.

No es necesario presentar la declaración en ese mismo momento. Podrás acceder posteriormente a esa misma sesión y modificar tus datos las veces que consideres necesarias. Recuerda que tienes que presentarla dentro del periodo establecido.