Youtube Kids es una herramienta de control parental hecha para los niños y niñas menores de 12 años para que naveguen por Youtube de manera segura. De esta manera, los padres pueden configurar Youtube Kids para que solo les muestre los vídeos adecuados a la edad del niño.

Los niños entre cinco u ocho pueden encontrar contenido como canciones o dibujos animados y en edades superiores hay una mayor variedad de vídeos. Además, esta herramienta permite que los padres y madres bloqueemos algún vídeo o canal que no nos parece adecuado que vean los niños.

Pero ¿podemos fiarnos completamente de Yotube Kids? ¿Es segura esta herramienta para los niños o se pueden encontrar otros contenidos inapropiados?

Por qué no es completamente seguro Youtube Kids

Un estudio realizado por Common Sense Media desveló que un 27% del contenido que ven los niños menores de ocho años en Youtube Kids, no es apropiado para su edad, sino para personas más adultas.

Ha habido varias polémicas que confirman este datos. En 2017 saltó la noticia de que en Youtube Kids había vídeos de contenido violento que ni deberían permitirse en la plataforma normal de Youtube. Por ejemplo, había vídeos de la Patrulla Canina modificados en los que muchos de los perros morían; vídeos de Peppa Pig en los que va al dentista y le sacan dientes de forma violenta...

Desde Youtube se justificaron alegando que en algunas ocasiones el algoritmo que usan en la plataforma para filtrar los contenidos falla y que también muchos vídeos consiguen escaparse de los filtros.

Mejoras en la política de privacidad

Aunque no es completamente seguro esta plataforma, desde Youtube se intenta mejorar en la restricción de todos estos vídeos y en la privacidad. Por ejemplo, cada vez que se sube un vídeo, existe una opción de "Contenido hecho para niños", que al seleccionarse, no permite sacar rentabilidad económica.

Asimismo, la empresa americana también ha querido reforzar su política de privacidad y a lo largo de los últimos años ha reforzado el control y la revisión de aquellos vídeos que se marcan como inapropiados, no solo a través de algoritmos, sino también a través de un equipo de personas que revisan los vídeos

Fue también en 2017 cuando Youtube restringió por edad aquellos vídeos en los que se usaban personajes de entretenimiento familiar, pero cuyas temáticas estaban dirigidas a adultos. De esta manera, estos vídeos restringidos no podían aparecer en Youtube Kids.

Anuncios en Youtube Kids

Al igual que en Youtube, la versión para niños también incluye anuncios. Estos anuncios están filtrados y hay ciertas categorías de productos que no pueden aparecer, como por ejemplo los anuncios de belleza, de citas, de alimentos o bebidas, política, religión, comunidades virtuales o videojuegos.

¿Debemos dejar solos a nuestros hijos con Youtube Kids?

Aunque Youtube Kids sea una herramienta más segura que la plataforma de Youtube sin filtros, siempre debemos estar pendientes y supervisar el contenido al que acceden nuestros hijos en Internet. Debemos hacer un acompañamiento y educarles digitalmente para que hagan un buen uso de las tecnologías. Y para ello, debemos dar ejemplo y estar presentes con nuestros hijos. Si ellos ven que no estamos con nuestro móvil el rato que pasamos con ellos, ellos no tendrán la necesidad de estar con las pantallas, sino con nosotros.