Los niños y niñas disfrutan navegando por Youtube. Pero pueden encontrarse contenido que no es apropiado para su edad.

Ya os hemos hablado de la herramienta de control parental Youtube Kids en el artículo que puedes encontrar abajo, una opción de Youtube que elimina todo el contenido que contenga violencia, pornografía u otro tipo de contenido explícito no adecuado para menores. Es más, con esta herramienta solo aparecen vídeos recomendados para la edad que tiene nuestro hijo.

Sin embargo, esta herramienta de control parental no controla todo el contenido que hay en Youtube Kids, y nos podemos encontrar vídeos que puede que no sean apropiados para ellos.

Challenges o retos que pueden poner en peligro su salud física, vídeos virales que no son apropiados o youtubers niños que promueven la compra y el consumo de juguetes son algunos ejemplos que podemos encontrar en Youtube Kids y que, aunque son contenidos entretenidos para ellos, no son lo más educativo para su desarrollo.

Canales de niños que es mejor que no vean tus hijos

Algunos de los canales más famosos entre niños están protagonizados por niños, aunque la mayoría de ellos son controlados e intervenidos por sus progenitores. Las personas adultas que supervisan y que casi siempre graban los vídeos son los responsables del contenido.   

El éxito de estos canales se puede medir por su número de suscriptores: “Las Ratitas” o “Karina Y Marina” acumulan 24 millones y 4,11 millones de suscriptores respectivamente. Es decir, llegan a una gran cantidad de público infantil y, por tanto, influencian a los niños y niñas.

Aunque los contenidos de estos canales son variados y en grandes rasgos no son perjudiciales, en muchos de ellos su contenido se basa en retos en los que a veces hay peligro, en la compra de juguetes o de ropa o en fomentar tips de belleza desde que las niñas son muy pequeñas.

No habría preocupación por el visionado de estos contenidos si nuestros hijos tuviesen capacidad y pensamiento crítico, y según vayan creciendo lo irán adquiriendo. Pero hasta que ellos sean capaces de razonar por sí solos, debemos supervisar qué contenidos ven y advertirles de los contenidos que no son adecuados ni apropiados.

Challenges y retos

En los canales citados anteriormente la mayor parte de contenido se basa en challenges o retos. Son vídeos en los que se ponen a prueba y hacen cosas que están fueran de sus capacidades físicas; en otros vídeos se promueven estereotipos de género al presentar tips de belleza y maquillaje para niñas de 6 años o en otros se promueve la propia crítica a uno mismo con el challenge “Roast Yourself” o se incita a ganar dinero.

Además de no poseer un contenido educativo, algunos de estos vídeos promueven valores negativos y que pueden minar la autoestima.

Algunos de estos vídeos promueven un contenido con valores negativos para los niños Youtube Kids

Unboxing y hauls

A pesar de que Youtube Kids no permite anuncios que contengan la publicidad de juguetes, en los contenidos de canales conocidos podemos encontrar promoción a juguetes y al consumismo. Los unboxing y los hauls que encontramos maquillan esta publicidad encubierta que incita a los niños a pedir los mismos juguetes que los youtubers poseen.

El canal “Mejores Juguetes” tiene 10 millones de suscriptores y sus vídeos consisten en mostrar y sacar del envoltorio diferentes juguetes. En el canal de “Karina y Marina” muestran hauls de ropa, y junto a otros canales como “Los Juguetes de Arantxa”, encontramos vídeos patrocinados.

Y es que aunque Youtube no permite que el contenido hecho para niños se rentabilice, es decir, no permite la monetización de vídeos, estos canales realizan colaboraciones con marcas por los que reciben dinero.

Los vídeos de hauls y unboxing pueden incitar a los niños hacia el materialismo y consumismo de ropa y juguetes Youtube

Vídeos Virales

Youtube Kids permite los contenidos virales en su web y como padres y madres debemos decidir si estos contenidos son buenos para los niños. Muchas veces estos juegos virales ponen a prueba la salud física de nuestros hijos.

Cómo bloquear un canal de Youtube Kids

En el caso de que encuentres un canal que no te guste su contenido para los niños, sobre todo para cuando son más pequeños, existe la opción de bloquear un canal o un vídeo en Youtube Kids.

Aunque esta es una opción que nos asegura que ese canal no va a volver a aparecer en el perfil de nuestros hijos, además de usar el control parental, debemos ir educando poco a poco en competencias digitales a nuestros hijos para que sean ellos mismos quienes sepan qué contenidos son adecuados y cuáles no.

Para bloquear un canal de Youtube Kids, tenemos que buscar el canal, buscar los tres puntos en lado derecho y seleccionar la opción Bloquear canal.

Para bloquear un canal debemos seleccionar los tres puntos que aparecen en la parte derecha Youtube Kids

Si queremos bloquear un vídeo, debemos pinchar en el vídeo y buscar los tres puntos en la esquina superior derecha.

Para bloquear un vídeo, debemos pinchar en los tres puntos en la esquina superior derecha del propio vídeo Youtube Kids

Para poder desbloquear los contenidos, debemos ir a nuestro control como padres de Youtube Kids en la esquina superior derecha con el candado, y seleccionar en la pestaña de “Privacidad”, la opción de “Desbloquear vídeos”.

Tenemos la opción de desbloquear los vídeos que anteriormente hemos bloqueado Youtube Kids