1 de cada 4 adolescentes sufre violencia de género. Un dato estremecedor que nos obliga a plantearnos qué tipo de educación estamos dando a nuestros hijos e hijas para que sigan perpetuando uno de los mayores problemas que tenemos como sociedad.

Los celos como muestra de amor, la existencia de las medias naranjas, la correlación entre amor y sufrimiento y la creencia de que "el amor lo puede todo" son los cuatro grandes mitos del amor romántico. Mitos que nuestros hijos e hijas siguen asimilando y que, en muchos casos, conducen a relaciones de violencia de género.

La socióloga Carmen Ruiz Repullo da charlas y talleres en institutos para abordar la violencia machista a través de la Historia de Pepa y Pepe, con la que muchas jóvenes se han visto identificadas: “Cuando voy a un instituto, me dice el profesorado: Aquí no hay ningún caso. Yo entro dos horas a un taller y saco a tres Pepas”. Y es que cuando ponemos una realidad encima de la mesa, “empezamos a ver que está ahí”, reconoce Carmen.

En esta ponencia nos reproduce la Historia de Pepa y Pepe. ¿La vemos con nuestros adolescentes?