Youtube posee miles de vídeos, muchos de ellos son muy educativos para nuestros hijos e hijas. Sin embargo, también contiene mucho contenido que no es apropiado y acertado para ellos. Para poder asegurarnos de que no cae en sus manos este tipo de vídeos, existe la herramienta de control parental que ofrece esta plataforma, Youtube Kids.

Este tipo de control parental de Youtube solo ofrece contenidos creados para niños de hasta doce años.

¿Qué opciones ofrece el control parental de Youtube Kids?

Youtube Kids permite que los niños y niñas acceden a un contenido apropiado a su edad. Asimismo, permite que nosotros como padres reportemos o bloqueemos un contenido que no nos parece adecuado.

Entre los cinco y los ocho años, pueden ver y buscar contenido como canciones, dibujos animados o manualidades. Desde los nueve a los doce, pueden acceder a más variedad y pueden encontrar vídeos sobre videojuegos, ciencia o vlogs familiares.

Aunque los niños de cualquier edad pueden ver el contenido de Youtube Kids, según Unicef es recomendable no exponerles hasta los 18 meses a las pantallas y, cuando estén con ellas, su tiempo debe ser limitado.

¿Cómo activar Youtube Kids?

Hay dos formas de acceder a Youtube Kids. Mediante nuestro navegador, escribiendo “Youtube Kids”, o mediante la app que se puede descargar en los marketplaces de iOS o Android.

Una vez que estamos dentro, nos encontraremos la primera pantalla que nos hará escoger entre las opciones "menor de edad" o "adulto". Antes de que los niños y niñas puedan acceder por primera vez, es recomendable que seamos nosotros quienes configuremos la plataforma.

El primer paso para configurar Youtube Kids es señalar que somos adultos Youtube Kids

Tras esto, nos pedirán nuestro año de nacimiento y nos darán la opción de iniciar sesión con nuestra cuenta de Google. Si iniciamos sesión podremos pasar a crear un perfil de nuestros hijos. Deberemos incluir obligatoriamente su nombre y su edad. Si no se inicia sesión, no se guardará la configuración que incluyamos ni el perfil de nuestro hijo, pero igualmente nuestro hijo podrá acceder a ver vídeos.

Si iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google, podemos crear un perfil a nuestros hijos Youtube Kids

En la siguiente pantalla nos pedirá que escojamos en qué franja de edad se encuentran nuestros hijos e hijas para que les aparezca contenido acorde a sus años.

Se debe escoger entre tres franjas de edad según los años que tengan nuestros hijos Youtube Kids

Una vez hechos estos pasos, los niños y niñas ya pueden disfrutar de Youtube Kids sin peligros.

Portada de Youtube Kids Youtube Kids

Control parental de Youtube para adolescentes

Existe otro tipo de control parental de Youtube que podemos aplicar a los hijos que se encuentran en la etapa de la adolescencia. Se trata del modo restringido, con el que se evita que aparezcan vídeos que no son apropiados para menores.

Para poder activarlo, debemos hacer click en “Ajustes” que se pueden encontrar a través de los tres puntos si no tienes una sesión iniciada, o en nuestro icono de Youtube si hemos ingresado con nuestra cuenta. Una vez en el despegable de ajustes, debemos ir a la última opción donde aparece la opción “Modo restringido” para activarlo. 

Modo restringido en Youtube Youtube