La presencia mayoritaria de hombres en las empresas de transporte y el sector ferroviario ha sido un fenómeno extendido a nivel internacional, por historia y por los condicionantes propios del sector. En Renfe, esta realidad se va tamizando cada año gracias a la paulatina incorporación de la mujer al sector del transporte y al compromiso que se adquiere desde la propia Operadora para reducir la brecha de género entre sus trabajadores.

Actualmente hay empleadas de Renfe trabajando en todo tipo de puestos operativos de la compañía, desde maquinistas, trabajadoras en centros de gestión, mujeres que desempeñan su trabajo como interventoras a bordo de los trenes, en taquillas, en talleres, etc. A todas ellas se suman las que ocupan puestos técnicos, de administración, gestión y responsabilidad directiva en distintos departamentos de la compañía. Hoy, las mujeres representan el 13 por ciento de los 14.435 empleados que conforman la empresa.

Renfe se encuentra inmersa en el desarrollo de un Plan de Igualdad centrado en potenciar la presencia femenina entre sus trabajadores. El plan de desvinculaciones vigente en el Grupo Renfe y los procesos de selección e incorporación de nuevos trabajadores han permitido dibujar una estrategia para incrementar la presencia femenina en los próximos años.

El colectivo donde la brecha de género es más abultada es precisamente en el más numeroso de la compañía, el de los conductores de tren. Por ello, una de las medidas en las que está trabajando Renfe es en atraer a esta profesión a un mayor número de mujeres. En el marco de esta estrategia, Renfe prepara un convenio de colaboración proactiva con el Instituto de la Mujer para llevar a cabo algunas medidas en esta línea y contar con el asesoramiento de la institución.

Entre las medidas acordadas destaca la creación de un programa de becas, dotado con 1 millón de euros anuales, destinado a mujeres para realizar el curso de conducción de trenes.

Ahora, Tú. La colaboración con el Instituto de la Mujer contempla la inclusión de Renfe en el programa Ahora Tú, a través del cual, mujeres formadas en Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería (STEM) desarrollarán sus prácticas en la compañía ferroviaria. Renfe incorporará a 50 becadas en el primer año para que desarrollen sus prácticas en la compañía. Además, y con el objetivo de seguir atrayendo a mujeres para que pasen a formar parte de la plantilla de la empresa, Renfe participará en la feria Aula, junto con el Instituto de la Mujer.

Presencia femenina en Extremadura. Hoy le ponemos cara a dos mujeres que se incorporaron a Renfe hace pocos años y que son una muestra de la presencia femenina de la empresa en Extremadura. Ambas trabajan rodeadas de compañeros y se sienten una más entre todos los empleados con los que comparten tareas a diario. Raquel es maquinista en la residencia de Cáceres y se ha convertido en la primera mujer en desempeñar esta profesión en Extremadura. Marta Cristina trabaja en la taquilla de la estación de Mérida, haciendo de puente entre los clientes y la empresa.