Hace aproximadamente 12 años que se implantó este sistema de carné de conducir por puntos. El mismo nació con el propósito de cambiar los malos hábitos viales que se habían extendido en la población. Además, permite sacar de circulación a aquellos conductores que violan continuamente las leyes de tránsito, cometiendo infracciones reiteradas entre graves y muy graves.

Ha servido para concientizar a los conductores sobre la importancia de las leyes de tránsito y su cumplimiento, generando que cada vez tengan más cuidado más personas al volante. No obstante, si actualmente estás sin puntos o con menos de 6, te diremos cómo recuperar puntos.

Sistema de puntos

Si estás sacándote el carné o aún no conoces la información relevante a los puntos de la licencia de conducción, deberás saber que el límite es de 15 puntos por conductor. Estos puntos se van sumando de forma constante al pasar el tiempo, siempre y cuando no quebrantes ninguna norma de seguridad vial en el período estimado.

Para que te hagas una idea, al sacarte el carné tienes 8 puntos disponibles. Después de que transcurran los 3 primeros años (durante los cuales se te considera novel), se te sumarán 4 más, dejándote con 12. Es importante señalar que la suma de los puntos se realiza solo si no has roto ninguna ley de tránsito durante ese periodo de tiempo.

Asimismo, en 3 años más podrás llegar a 14 y en otros 3 alcanzarás los 15, llegando al máximo. Esto quiere decir que se necesitan 9 años siendo prudente al volante para poder obtener todos los puntos que te ofrece el carné. Sin embargo, ¿cómo podrás recuperarlos si los pierdes?

Adiós permiso

Perder todos los puntos de tu carné te acarreará la suspensión de la licencia, lo cual no es nada bueno. A pesar de ello, hasta el 2016 existían al menos 200.000 personas con suspensión de permiso de conducción por pérdida total de sus puntos.

Debes tener presente que para recuperar tus puntos (si los has perdido ya), tendrás que pasar por un período de carencia, lo cual significa que no podrás conducir bajo ninguna circunstancia. Este lapso de tiempo es de 6 meses para conductores comunes y 3 meses para los profesionales, que se contabilizan desde el día que oficialmente se quedan sin puntos.

Durante este tiempo tendrás que saber que conducir sin puntos en tu carné constituye un delito según el Código Penal, lo que puede acarrarte trabajo comunitario, pago de una multa y hasta pena de prisión.

Cómo recuperar tus puntos perdidos

Completado el período de carencia, se te permitirá realizar un curso de recuperación total, para después poder examinarte con la DGT. La aprobación del test equivale a la recuperación de los 8 puntos que te otorgan de forma inicial al sacar el carné. No obstante, si no lo logras, deberás hacer un ciclo adicional y examinarte nuevamente. Si se da el caso de que vuelves a suspender, tendrás que volver a realizar el curso completo y examinarte nuevamente, siguiendo de esta forma hasta que logres pasar el test.

Información sobre el curso de recuperación

En realidad, existen dos tipos de cursos: recuperación parcial y recuperación total. El primero se les recomienda a aquellas personas que cuentan con un índice menor a 6 puntos en su carné, mientras que el otro es el indicado para conductores que tienen el carné suspendido por falta de puntos.

Ambos cursos intentan concientizar al conductor, dándole material que lo ayude a comprender la importancia de la seguridad vial y las leyes de tránsito. Su duración es bastante corta contando con 12 horas para el parcial, el cual no necesita examen, y 24 horas para el total, siendo necesario realizar el examen y aprobarlo para recuperar los puntos perdidos.

Además, aunque estos cursos no están muy bien vistos, se ha demostrado que tienden a ayudar a los conductores a caer en cuenta de muchas cosas importantes, por lo que vale la pena invertir tiempo y dinero en su elaboración. Los precios varían dependiendo de las zonas, teniendo un pecio mucho más alto en la Península.

¿Cómo podrás saber cuantos puntos tienes?

Esta información se facilita en cualquier momento que lo desees eligiendo tú el medio por el cual obtenerla. Las alternativas de consulta son las siguientes:

  • Mediante el uso de Cl@ve, si dispone de este mecanismo de identificación.
  • Utilizando el DNI electrónico o certificado digital.
  • Por medio del uso de usuario y contraseña.

Control vial

La puesta en marcha del sistema de puntos ha sido tomada de forma positiva por la población, logrando reducir paulatinamente la cantidad de conductores inconscientes del país. Es por ello, que su permanencia no está puesta en duda, siendo un mecanismo eficiente en conjunción con los cursos de recuperación.