Además de realizar la declaración de renta anual y presentar los modelos de impuestos trimestrales correspondientes, cada año la Agencia Tributaria también solicita a los autónomos que presenten otro tipo de declaraciones que si no se envían, traerían como consecuencia una sanción. Se trata de las declaraciones informativas y que se realizan con el fin de que Hacienda tenga acceso a datos que le permitirán verificar que no existen fraudes o incongruencias. Aunque no sean declaraciones que supongan un desembolso para el empresario, las declaraciones informativas son muy importantes el Estado así que subrayamos la importancia de presentarlas y de hacerlo en tiempo y forma a través del nuevo sistema que se ha implementado a partir de este año.

¿En qué consiste este sistema?

La Agencia Tributaria (AEAT) estableció el año pasado que a partir del 1 de enero del 2019 la campaña de declaraciones informativas 2019 tendrá una modificación en torno a la parte técnica de remisión de la información y algunos modelos en particular. La finalidad de estos cambios se realizó para gestionar la información de una forma más eficiente y reducir los errores. El antiguo sistema de Transmisión de Grandes Volúmenes de Información (TGVI) ahora ha sido sustituido por el TGVI online, que tiene como función identificar a los contribuyentes correctamente.

¿Cómo presentar las declaraciones informativas?

En primer lugar, es recomendable que todos los usuarios realicen una verificación previa de todos los datos a declarar con el objeto de evitar cualquier tipo de error en la información. Además, para facilitar el proceso, la web de Hacienda cuenta con el servicio de ayuda en identificación fiscal por si tienes alguna duda y deseas hacer uso de él.

La AEAT también ha habilitado un portal de pruebas para las declaraciones informativas que funciona como una simulador que detecta antes de presentar las declaraciones si existe algún error en la información. Esto resulta muy útil para verificar la información y asegurarte de que todo se encuentra en orden, de manera que no tengas mayores inconvenientes a la hora de realizar la presentación real.

¿Cuáles son los modelos afectados por el nuevo sistema TGVI online?

Cabe resaltar que si estas declaraciones poseen algún error, no serán admitidas. Generalmente estos errores suelen estar relacionados con equivocaciones en cuanto a datos incorrectos como NIF o la razón social. Anteriormente, se podían presentar las declaraciones informativas y posteriormente corregir los errores; con el nuevo sistema ocurre a la inversa, es necesario que no haya errores de forma que el nuevo proceso minimiza la posibilidad de cometer errores.

Este cambio supone una mejora en el proceso de realizar y presentar las declaraciones informativas, lo cual es una gran noticia para los declarantes. El cambio de momento no afecta a todos los modelos, sino que su inclusión en el sistema se irá haciendo de manera progresiva. A partir de este año 2019 y por ahora estos son los modelos a presentar a través del sistema TCVI online:

Modelo 156: Cotizaciones de afiliados y mutualidades a efectos de la deducción por maternidad. Resumen anual.

Modelo 181: Préstamos y créditos, y operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles.

Modelo 182: Donativos, donaciones y aportaciones recibidas.

Modelo 187: Acciones y participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva y resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de IRPF, IS e IRNR en relación con rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de transmisiones o reembolsos de esas acciones y participaciones y derechos de suscripción.

Modelo 188: Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos del capital mobiliario procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez. Resumen anual.

Modelo 190: Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas. Resumen anual.

Modelo 192: Operaciones con Letras del Tesoro. Declaración anual.

Modelo 193: Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre determinados rendimientos del capital mobiliario. Retenciones e ingresos a cuenta del IS e IRNR (establecimientos permanentes) sobre determinadas rentas. Resumen anual.

Modelo 194: Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, IS e IRNR (establecimientos permanentes) sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos. Resumen anual

Modelo 196: Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas obtenidas por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras.

Modelo 198: Declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios.

Modelo 291: Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Cuentas de no residentes sin establecimiento permanente.

Modelo 345: Planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos. Mutualidades de Previsión Social, Planes de Previsión Asegurados, Planes individuales de Ahorro Sistemático, Planes de Previsión Social Empresarial y Seguros de Dependencia. Declaración anual partícipes y aportaciones.

Modelo 346: Subvenciones e indemnizaciones satisfechas por Entidades Públicas/privadas a agricultores o ganaderos.

Modelo 347: Declaración anual de operaciones con terceras personas.

¿Cómo utilizar del sistema TGVI online?

Para hacer uso del sistema debes entrar en la web de Agencia Tributaria y descargar el software de Plataforma Informativas v.12.02. Dependiendo del sistema operativo de tu ordenador, en la página se encuentra disponible la descarga para Windows, Macintosh y Linux.

Si alguna vez has intentado presentar algún modelo a través de la web de Hacienda, sabrás que es mejor llevarse bien con Java. Para poder presentar los modelos por vía electrónica debes tenerlo instalado en tu ordenador. Además debe estar actualizado para que todo funcione correctamente, independientemente de cuál sea el sistema operativo que utilices. La descarga de Java es gratuita y segura.

Una vez descargado, el software te permitirá presentar las declaraciones informativas de 2018 y también de ejercicios anteriores hasta el ejercicio 2016. Tras introducir los datos a declarar el sistema genera un fichero que te permitirá presentar la declaración de forma electrónica.

En el momento de la presentación tienes dos opciones para hacerlo: “Agregar nuevo modelo desde internet”, que se conecta directamente con la página o “Agregar nuevo modelo desde archivo”, función disponible si descargaste los archivos .jar previamente desde la página web. Si requieres más orientación para agregar los modelos, en la página web de Agencia Tributaria también podrás encontrar un apartado explicativo y de ayuda titulado: “Cómo agregar los modelos a la Plataforma Informativas”.

Aunque esta nueva forma de realizar las declaraciones informativas requiere en primera instancia más tiempo y minuciosidad, la gran ventaja es que evita cometer presentar declaraciones con errores. De este modo evitaremos el mal rato de recibir notificaciones de Hacienda y no será necesario corregir declaraciones informativas, tarea complicada en ocasiones por lo poco intuitivo del funcionamiento de la web de Hacienda.