Los juegos de mesa siempre han sido una forma divertida de pasar las tardes más aburridas. Pero más allá del Parchís y del Juego de la Oca, existen formatos que cuentan con todas las características para convertir una reunión de amigos, en un momento muy entretenido. Existen muchos locales, como esta tienda online, donde podrás descubrir un mundo nuevo que va desde los juegos clásicos a las últimas novedades.

Una forma de ocio que traspasa los tópicos

Parece que los juegos de mesa siempre han estado relacionados con un sector de la población determinado, catalogado como freak. Para muchos, las partidas de Dragones y Mazmorras son la única opción, y no les resulta demasiado atractivo reunirse alrededor de una mesa para matar criaturas de fantasía con magia, pociones y otras artes.

Como en cualquier otro ámbito, existen gustos para todo. Dentro del sector de los juegos de mesa, se pueden encontrar opciones para todos; desde las familiares hasta aquellas un poco más especializadas. Buscan conectar y entretener a través de sus diseños y modos de juego, invitando a aquellos que aún no se han adentrado en este mundo a descubrirlo.

La mejor forma de reunir a la familia y a los amigos

Los juegos de mesa han existido siempre, pero ¿de dónde viene su popularidad actual? Existen varios factores, como su presencia en series de éxito y como alternativa a la gran influencia de Internet y las redes sociales, que han cambiado nuestra forma de relacionarnos y divertirnos.

Son muchas las familias que han encontrado en los juegos de mesa, una buena forma de enseñar a sus hijos que hay que mirar más allá de la tecnología. Esta forma de ocio “analógico”, permite a muchas familias volver a conectar y estrechar lazos. También permite a los niños aprender a colaborar, a desarrollar su imaginación y a adquirir valores como los famosos “lo importante es participar y divertirse”, “unas veces se gana y otras se pierde”, entre otros.

Esto mismo también puede aplicarse a sus relaciones con sus amigos, pues un buen juego de mesa hará que se diviertan tanto o más que delante de una pantalla. Los niños necesitan otras formas de ocio que vayan más allá de la conexión a Internet, pues de esta forma se podrán prevenir adicciones y otros trastornos derivados del abuso de los dispositivos tecnológicos.

Una opción para cada ocasión

A día de hoy, el catálogo de juegos de mesa es tan amplio que existen opciones para cualquier momento. Puede que un día quieras organizar una noche de juegos clásicos, lo cual es una forma perfecta de introducir a tus amigos en este ámbito. O que seas un fan empedernido del género de terror y quieras llevar tu afición más allá. Sea como sea, tendrás un formato para cada momento y lugar, ¡hasta de viaje!

¿Quién ha dicho que en los juegos de mesa se necesitan dos personas? Hay otras opciones para que también puedas jugar tú solo. Sí, sabemos que siempre te lo pasas mejor cuando tienes a alguien con quien compartirlo, pero te puede servir como una forma de entrenamiento. ¿Te acuerdas de cuándo tu padre te ganó la última vez? ¡Pídele la revancha y corónate como el ganador absoluto!

Más allá de los tableros y las fichas

Los continuos cambios en los juegos de mesa, han dado lugar a otros formatos donde el tablero ya no es lo más importante. Algunos tienen elementos característicos que son el eje central del juego, mientras que otros sólo están compuestos de cartas y las partidas se desarrollan siguiendo una serie de instrucciones.

El factor visual también es muy importante, pues el diseño externo atrae mucho a la hora de comprar un juego de mesa. Los colores vivos, las formas atípicas y las ediciones especiales, son algunos de los recursos más utilizados para atraer a nuevos compradores e incluso a seguidores fieles de una saga de juegos concreta. Tampoco podemos olvidar las ediciones temáticas de Navidad o Halloween, así como las colaboraciones con artistas o creadores de otros juegos famosos.

Un fenómeno del que ya se hacen eco hasta los medios de comunicación

El increíble éxito de los juegos de mesa en los últimos años, ha dado lugar a un fenómeno de masas del que se puede oír hablar en la radio, la televisión y la prensa escrita. Es más, todo programa de éxito cuenta con su propio juego de mesa y en importantes concursos a nivel nacional, los juegos ocupan un lugar de honor entre los distintos premios a conseguir.

Y como ocurre con todo lo que sale “por la tele”, corremos a investigar sobre el producto e incluso nos atrevemos a probarlo. El poder de los medios también tiene su parte buena, y en el caso de los juegos de mesa ha jugado su propio papel dentro de la fórmula de su éxito.