Seguramente en algún momento de tu vida se te ha cruzado por la mente la idea dejar de trabajar por el sueño de terceros, ser un emprendedor e iniciar tu propio negocio, pero es posible que no has concretado nada ya que no te consideras apto para dar ese paso.

No es fácil en ocasiones salir de tu zona de confort, pero solo de esa manera podrás saber si eres suficientemente capaz de hacer con la finalidad de crecer, de ser independiente e iniciar una nueva etapa de tu vida. Aunque no es una decisión sencilla, no te preocupes, a continuación algunas de las ideas más destacadas para iniciar tu propio negocio.

Todo éxito inicia con una visión

Son muchos los motivos que te pueden llevar a tomar la decisión de iniciar tu propio negocio, desde mejorar la situación económica, dejar ser parte del gran número de parados en el país o simplemente porque consideras que ya es hora de hacer algo distinto.

Para lograr el éxito, lo primero que se debe hacer es tener una visión de futuro, es conocer la realidad, por eso, para obtener información sobre herramientas para tu empresa, lo mejor es estudiar todo lo que implica iniciar un nuevo emprendimiento.

Ni que hayas sido un excelente y reconocido gerente de una gran multinacional, significa que tendrás éxito en un nuevo reto empresarial, aunque tengas muchos conocimientos y sepas de riesgos y cómo reaccionar ante las adversidades. La verdad es que no es lo mismo contar con un equipo grande de profesionales y con el respaldo de otras empresas, que hacerlo desde cero, por eso lo primordial que debes tener es la visión de prepararte para ese nuevo reto.

Con tantos emprendedores, que con cualquier idea creen que se harán millonarios, lamentablemente la tasa de negocios que han fracasado antes del primer año de actividades es bastante alta, pero eso sucede por la falta de planificación.

Los pasos que debes seguir para tener éxito

Muchas ideas pueden estar pasando en este momento por tu mente, con las nuevas tendencias tecnológicas, son muchas las oportunidades que puedes tener para ser un emprendedor. Desde una tienda online de ventas en la modalidad dropshipping, hasta servicios de delivery, pasando por ser un motivador o hasta ofrecer asesorías profesionales, pueden ser grandes ideas. Pero para que cualquier de ellas puedan ser prósperas, lo mejor es que tengas presente algunos consejos:

Determina y estudia tus objetivos

Si sabes dónde estás, seguro podrás saber hasta dónde quieres llegar, y aunque el cielo es el límite. Lo mejor es que antes de iniciar tu proyecto de emprendimiento, determines muy bien ¿qué es lo que quieres lograr, cuáles son las acciones que debes tener para lograr llegar al camino que estás buscando y qué estás dispuesto a hacer para obtener el éxito?

De acuerdo con algunos especialistas en materia de emprendimiento, lo mejor es que a la hora de plantearte la idea de tener un nuevo negocio, te hagas las preguntas más difíciles y que sobre todo las respondas de manera muy sincera:

-¿Qué es lo que vas a vender u ofrecer al mercado?

-¿Lo que ofrecerás será de interés para tu público meta?

-¿Estás realmente preparado económica y mentalmente para enfrentar un nuevo emprendimiento?

-¿Estás dispuesto a sacrificar tiempo con tu familia, incluso dinero en tu negocio?

Un poco de ahorro no está mal

Hablando de sacrificios y de riesgos, la verdad es que todo inicio de negocio implica dedicación de tiempo para que pueda tener una base financiera estable, es por eso que debes tener un dinero ahorrado para afrontar cualquier gasto extra, incluso para garantizar la sobrevivencia del negocio.

Si eventualmente tu colchón de respaldo financiero no es suficiente, lo ideal es que acudas a préstamos de instituciones financieras o bien a inversiones de capital de riesgo, eso siempre es un buen salvavidas.

Aprende sobre emprendimientos

Como se comentó en un inicio, no es lo mismo ser el gerente de una empresa sólida, que emprender en un nuevo negocio del cual seguramente no tendrás ningún tipo de conocimiento, por eso lo mejor es conocer un poco más de lo que se hará.

Tengas o no estudios gerenciales, lo ideal es que estés muy bien preparado, desde el proceso de producción, de atención al cliente, de gestión humana, pasando por las áreas de administración y entrega. En definitiva, debes saber cada uno de los detalles fundamentales de tu nuevo negocio, tanto por dentro como por fuera.

Los contactos siempre son una buena inversión

La vida se trata de un banco de favores, en la cual mientras vas pasando por ella, conoces personas a quienes de una u otra forma les haces favores o mejor dicho, cheques posfechados de favores, que en algún momento deberías poder cobrar. Tal vez es ahora, cuando inicias tu propio negocio, que comiences a cobrar cada uno de esos cheques al portador que fuiste recibiendo.

Tener una buena red de contactos de personas exitosas que estén de alguna manera conectadas contigo será el mejor aval para el éxito de tu negocio. Estas relaciones podrán ayudarte de muchas maneras, desde ubicarte los mejores proveedores hasta inversores que se puedan interesar en tu proyecto.

Hasta dónde puedes llegar

Un estudio de mercado siempre es la mejor decisión que debes tomar antes de emprender. ¿Recuerdas aquellas preguntas que te tienes que hacer? Bueno, es momento de ir más allá, es cuestión de analizar muy bien cuánto de interesante puede ser lo que vas a ofrecer.

La idea inicial debe ser un negocio que ofrezca calidad y buen precio, que signifique a su vez una posibilidad de aumentar de manera constante los ingresos.

Determina muy bien cuál o cuáles serán los canales de difusión que utilizarás para dar a conocer tu proyecto, aprovecha todas las opciones que se te puedan presentar para dar a conocer tu marca.

Cada emprendimiento, implica: sacrificios, miedos, retos y nuevas experiencias, pero si se hace de manera adecuada, también el éxito y la satisfacción puede ser parte de ese nuevo negocio.