El Observatorio Pronto Trends ha publicado recientemente un informe donde se revela el incremento en la demanda de servicios que están recibiendo los psicólogos en el último año debido a la pandemia del Covid-19.

Los factores que han contribuido a un incremento de los trastornos mentales, entre los que también se encuentra la ansiedad, se relacionan con el aislamiento, el miedo al contagio o la inestabilidad económica.

Durante la pandemia se han incrementado la demanda de los profesionales de la salud mental, especialmente los psicólogos, que representan el 58% de las consultas, seguidas de un 24% a los psiquiatras y un 12% a los consejeros matrimoniales. Entre las patologías, la mayoría de consultas en 2020 se asocian a trastornos de ansiedad, que se sitúan por delante de los trastornos alimenticios.

La aparición de la pandemia ha causado una alteración muy evidente de nuestra realidad y nuestro día a día. La ayuda profesional es muy necesaria en los tiempos que corren, al igual que incorporar hábitos saludables en nuestro día a día, especialmente durante el confinamiento, como es la práctica de ejercicio físico, la dieta equilibrada o buenas rutinas de descanso.

En el caso del deporte, existen varias razones que hacen de esta actividad un bálsamo ante la aparición de problemas mentales, y de ello sabe bien Blanca Jiménez, una profesional del yoga que ayudó a muchos usuarios durante el confinamiento.

¿Qué propuso Blanca Jiménez en la fase más dura de la pandemia?

Blanca Jiménez es una cacereña que, como tantos otros extremeños, reside en Madrid. Trabajaba como profesional del yoga impartiendo clases grupales en centros y, cuando llegó el confinamiento, su actividad laboral se vio paralizada.

En esos días, para intentar ayudar a todos los que estábamos encerrados, empezó a realizar directos con clases de yoga cada día en Facebook e Instagram, de manera totalmente gratuita y con una gran acogida. Eran muchas las personas que contactaban con ella para agradecerle la iniciativa y contándole lo que había supuesto para ellos, como había ayudado a superar una situación que nos ha sobrepasado a todos.

Una vez finalizó el estado de alarma y la gente ya pudo volver a su actividad cotidiana, aunque siempre con cautela y respetando las directrices sanitarias, la joven cacereña continuó con su propuesta por la buena acogida recibida, de modo que hoy en día podemos interactuar con ella y seguir sus directos en Yoga con Blanca. Para poder llegar a más personas, también ofrece clases de yoga online en las que puedes hablar directamente con ella para que te ayude a avanzar, y tiene cientos de vídeos con los que podemos seguir practicando yoga.

El deporte, y especialmente el yoga, es un remedio inmejorable para reducir la ansiedad, los miedos y la situación de incertidumbre derivada de la pandemia. En este sentido, la Facultad de Medicina de Harvard asegura que el yoga, la meditación y la respiración conscientes son métodos de relajación demostrados.

La disciplina en la que Jiménez es experta es un alivio natural de la ansiedad y su práctica regular reduce el impacto de las respuestas excesivas al estrés, asegura Harvard. Las clases de yoga con Blanca son, también, una vía de contacto social que fue muy bien recibida durante el confinamiento, cuando estábamos obligados a permanecer en casa de manera obligatoria. Además, suponen a día de hoy, una manera de seguir manteniendo los hábitos saludables que empezamos en marzo con las clases de Blanca.

¿Cómo puede ayudar el deporte a mejorar nuestro estado de salud física y mental?

La iniciativa de Blanca es una actividad que también han puesto en marcha muchos otros entrenadores y profesionales del mundo del deporte. La posibilidad que ofrecen las redes sociales para emitir contenidos en directo ha sido una baza que han aprovechado muchas personas, y no solo en el mundo del deporte, sino también en la música, los negocios o los estudios.

Volviendo al deporte, es indudable que la pandemia y el confinamiento limitaron nuestra capacidad de hacer ejercicio, sobre todo en aquellas personas que viven en viviendas con movilidad limitada y sin posibilidad de salir al exterior, pero por ello, una práctica como el yoga, que no implica grandes escenarios, es ideal para mejorar la forma física y encontrar el equilibrio mental.

A nivel físico, el yoga ayuda y favorece la salud del sistema cardiovascular ya que, acompañado con una buena alimentación, puede prevenir patologías cerebrovasculares.

Como señala la Universidad de Harvard, el yoga ayuda a respirar correctamente. La respiración abdominal o diafragmática, que es la que se inicia en el abdomen y continua en la zona intercostal para finalizar en la clavícula, aumenta la oxigenación de las células. El resultado de este aprendizaje respiratorio es un mejor equilibrio del sistema nervioso y mayor relajación muscular.

Otro beneficio asociado a esta actividad es el refuerzo del sistema inmunológico. El yoga ayuda a reducir el nivel de cortisol, que es la hormona asociada al estrés. Está demostrado que unos niveles elevados de cortisol provocan cambios de humor, problemas de suelo, aumento de peso y trastornos digestivos. Además, influye negativamente en el sistema inmunológico, algo que podemos evitar mediante la práctica de yoga.

Finalmente, esta actividad es beneficiosa por su capacidad para aumentar la flexibilidad, que se relaciona con una reducción en las lesiones físicas, mejores hábitos posturales y equilibrio físico y mental.

El confinamiento ha despertado la imaginativa en muchos profesionales, como Blanca Jiménez. Por suerte, la ayuda de internet permite a esta extremeña continuar mejorando la vida de muchos de sus seguidores gracias a sus clases.