La preocupación de los estudiantes crece conforme crece la segunda ola de Coronavirus. Esta nueva oleada podría volver a introducir cambios trascendentes en la metodología de sus clases, pues no fue hace mucho cuando los estudiantes acabaron los cursos desde casa a través de plataformas online. Con la llegada de la nueva normalidad, los alumnos de todas las etapas volvieron a las aulas para obtener formación presencial, pero, si los datos no mejoran, todo apunta a un posible nuevo confinamiento, con sus correspondientes consecuencias.

Según arrojan los nuevos datos diarios sobre la pandemia, los contagios están creciendo a un ritmo mucho más acelerado que al inicio de la misma, lo que quiere decir que actualmente nos encontramos peor que durante el pasado marzo. Por lo pronto, el número de fallecidos está muy lejos de asemejarse a las cifras que vivíamos a principios de año, pero debido al incremento de casos las diferentes comunidades están volviendo a plantear la posibilidad de un confinamiento domiciliario, total o parcial. El objetivo sería el de conseguir niveles similares a los previos a la segunda oleada, con el fin de que los sistemas sanitarios no colapsen como ya lo hicieron la pasada primavera.

Los estudiantes podrían volver a las clases online

Aunque de momento no se ha tomado ninguna medida que implique dicho confinamiento, sí se están dando pasos en esa dirección, como el cierre perimetral en determinadas fechas o el toque de queda nocturno aplicado a todo el país, así como el nuevo Estado de Alarma aprobado con antelación hasta mayo de 2021. No obstante, a finales de septiembre, algunas Universidades tuvieron que volver a recurrir a las clases online debido a un riesgo elevado de rebrote, por lo que la realidad de una nueva enseñanza a distancia es cada vez más plausible.

Debido a esto, es de vital importancia que los estudiantes comiencen a prepararse para este posible regreso a las clases online. Siendo que ya han vivido esta situación, si bien de forma muy reciente, la educación a distancia no tiene por qué ser repentina ni pillar desprevenidos a los alumnos, motivo por el cual son cada vez más los que se aprovisionan para hacer frente a esta posible realidad.

Según un estudio realizado por la revista Scientific American, a la hora de estudiar el papel impreso sigue siendo preferible a la pantalla, pues incrementa la concentración. Es por ello por lo que se recomienda a los alumnos imprimir los apuntes para estudiar con mayor comodidad y conseguir un rendimiento más elevado. Siendo así, uno de los elementos clave para estudiar a distancia es disponer de una impresora de calidad en el hogar, ya que precisamente las clases online incrementan la necesidad de que sean los propios alumnos los que se provean de material impreso.

Para que el coste por impresión sea más bajo, QueCartucho nos recomienda adquirir los cartuchos compatibles online. Este tipo de cartuchos destacan por ser una copia de los cartuchos originales, pero tienen un precio más económico y una calidad idéntica. Es una solución efectiva e inteligente para ahorrar en costes durante el posible segundo confinamiento de los alumnos. Además, la compra online de este tipo de cartuchos es fácil y rápida gracias a portales como el anteriormente mencionado, que cuenta con descuentos importantes durante todo el año y facilita el abastecimiento en circunstancias tan extraordinarias como las que estamos viviendo.

Si bien la medida de las clases online está eminentemente orientada a alumnos de estudios superiores como los universitarios, la probabilidad de un confinamiento domiciliario, aunque más breve que el anterior, también afecta a estudiantes de otras edades. Los alumnos de Primaria y Secundaria también precisarán de esta herramienta para imprimir fichas y tareas del colegio o el instituto, y dándose la situación de que varios miembros de la familia precisen del equipo informático no solo para estudiar sino, también, para teletrabajar, el disponer de los deberes y los apuntes impresos independientemente de la pantalla es una ventaja en tiempos de COVID-19.

¿Qué se necesita para estudiar online?

Como hemos podido comprobar, la impresora es una de las herramientas que tienen que tener todos los estudiantes para poder imprimir todo lo necesario y así conseguir sacar el curso sin problemas.

Otra de las cosas necesarias para poder completar el curso online es tener una buena conexión a Internet. Este es uno de los principales problemas a los que muchos estudiantes se enfrentaron durante el pasado confinamiento, pues no todos los alumnos cuentan con acceso ilimitado a Internet o de buena calidad, por lo que les situaba en desventaja. De cara a una posible nueva enseñanza a distancia será imprescindible que los docentes y las Administraciones lleguen a acuerdos que eliminen esta posible desventaja y permitan a los estudiantes seguir el curso con normalidad si necesidad de una conexión permanente o, en su defecto, asegurarse de que pueden proporcionársela.

La nube es otra de las herramientas que entran en juego a la hora de poder hacer el curso online. Los profesores siempre usan la nube para compartir los archivos que necesitan los alumnos para seguir con su aprendizaje. Por ejemplo, Drive y Dropbox son las opciones más usadas, pero hay otras muchas empleadas por los docentes que facilitan el acceso de los estudiantes a la documentación necesaria del curso. Por norma general son herramientas gratuitas que permiten compartir los archivos con facilidad, teniendo en mente que pueden ser estudiados tanto en pantalla como en papel impreso, si bien, como hemos mencionado, esta última técnica es más efectiva en cuestiones de retención.

Hay que recordar que los alumnos no están acostumbrados a las clases online, aunque es verdad que ya han pasado por esta fase hace muy pocos meses. Uno de los grandes problemas para los alumnos, sobre todo para los universitarios, son los plazos. Estudiar desde casa suele hacer que los estudiantes se relajen y, en consecuencia, tiendan a olvidar cuándo son los exámenes o cuándo se han de entregar los trabajos. Para evitar problemas de esta índole, se recomienda asimismo usar una agenda online como la que proporciona Google. De esta manera se pueden vincular todos los dispositivos y podemos adquirir un aviso ante plazos de entrega inminentes.

Por supuesto, los profesores no quieren que los alumnos se individualicen. Eso se ha demostrado en el anterior confinamiento. Por ese motivo suelen mandar trabajos en grupo para que se relacionen y en consecuencia aprendan a trabajar en grupo. Para poder sacar adelante estos trabajos es importante usar unas buenas herramientas de comunicación. Durante el primer confinamiento, las herramientas más utilizadas fueron Skype, Hangouts y Zoom, y todo apunta a que serán también las predilectas en caso de vivir una situación similar.