Fumar pipa es un arte y, como tal, mejora con la práctica. Una de las formas más antigua que se conocen de usar el tabaco es, precisamente, fumado en pipa.

Hoy en día fumar en pipa es menos frecuente, aunque su uso ha aumentado en los últimos años. La elección de una pipa y un encendedor es algo muy personal, que hace a cada fumador de pipa único.

La experiencia de fumar en pipa es frecuentemente descrita como reconfortante, además de ser, en opinión de muchos, elegante.

Cómo fumar en pipa correctamente

Fumar en pipa requiere tiempo, normalmente entre 20 y 40 minutos, y, por tanto, tranquilidad.

Fumar correctamente en pipa implica beber líquido para evitar la sequedad en la boca o los dolores de garganta. Agua, café o té suelen ser los compañeros ideales de la pipa.

Para que la experiencia de fumar no pierda propiedades, siempre hay que pasar un limpiador por la pipa, a través de la cánula, antes de empezar.

Llena la pipa

Llénala con tres pellizcos, dejando el tabaco suelto, para que pueda pasar el aire al aspirar.

El truco estará en dejar el primer pellizco totalmente suelto, añadir el segundo y presionar ligeramente hasta que el tazón quede hacia la mitad, para añadir el tercer pellizco algo más presionado y sin que llegue al borde.

Enciende la pipa

En el caso de que uses una cerilla de madera, un buen consejo es que esperes unos segundos tras encenderla, para evitar transferencia de olor y sabor.

En cualquier caso, debes mover la llama sobre el tabaco al tiempo que aspiras.

Las caladas

Fumar en pipa implica caladas breves y no muy seguidas, sin inhalar el humo, sino manteniéndolo en la boca.

Es recomendable que sostengas el tazón con la mano, simplemente aspirando lo mínimo para que no se apague ni te quemes la mano.

A algunos fumadores de pipa les gusta hacer una o dos inhalaciones por tazón, y a otros no. La experiencia de inhalar la pipa es bastante intensa y se recomienda proceder con cuidado.

¿Y si la pipa se apaga?

Tranquilo, es frecuente que la pipa se apague. En esos casos solo hay que presionar un poco y encenderla otra vez. No hace falta eliminar la ceniza, a no ser que esta te impida encenderla.

Qué se necesita para fumar en pipa

Para fumar en pipa necesitas, principalmente, ganas de hacerlo. Si ya cuentas con ellas, necesitarás además de algunos elementos indispensables.

La pipa

Los fumadores de pipa expertos lo reconocen: crear una experiencia personal y única es gran parte del placer de fumar en pipa, y elegir tu pipa es un proceso altamente satisfactorio.

Tal vez quieras buscar un poco, valorar opciones que te resulten estéticamente atractivas y considerar su tamaño, peso y comodidad de manejo.

Hoy en día el uso de internet nos permite valorar modelos y opiniones, aunque no debes dudar en pedir consejo, ya sea vía email o por teléfono. Las personas que trabajan con artículos para fumador suelen ser grandes apasionadas del tema y estarán encantadas de atenderte.

El precio puede ser un factor importante. Naturalmente la calidad de una pipa puede variar mucho, pero si eres principiante y tu presupuesto es limitado tampoco será un problema terrible. Podrás encontrar una pipa más que aceptable.

Una opción que deberás tener en cuenta es si tu pipa tendrá filtro de metal en la cánula. Va en gustos personales, y al principio todo es probar.

El encendedor

Sí, por supuesto, puedes usar cerillas de madera, pero normalmente un fumador de pipa tendrá un mechero que habrá elegido con tanto o más mimo que su pipa.

La mayoría de las personas que fuman en pipa tienen aversión por los mecheros de gas y por las cerillas, ¿por qué?. El motivo no es otro que el olor y sabor que dejan, vas a necesitar un buen encendedor, ya que si no se puede estropear la experiencia de fumar.

Los mecheros de pipa son muy variados, y en ellos va a influir mucho la personalidad del fumador, así como el precio.

Los limpiadores

Para mantener siempre un correcto funcionamiento de tu pipa necesitarás contar siempre a mano con un paquete de limpiadores.

El atacador

El atacador es el instrumento con el que se mete el tabaco en el tazón y, por tanto, imprescindible para fumar en pipa.

El tabaco

Es normal que al principio elegir tabaco para tu pipa no sea fácil e incluso resulte algo abrumador.

Las mejores opciones para principiantes suelen ser las mezclas aromáticas dulces y, tal vez, más adelante, se desee probar alguna mezcla no aromática, es decir, tabaco puro de sabor potente y picante.

El tabaco se presenta de distintas formas en el mercado, por lo que puedes elegir entre dos grandes grupos:

● El corte en cintas, que se van a colocar directamente en el tazón y que tienen forma larga y delgada.

● El corte en láminas, más gruesas e irregulares, que tendrás que frotar con los dedos para conseguir partes más pequeñas.

Los mitos sobre fumar en pipa

Es frecuente oír que fumar en pipa es mucho menos perjudicial para la salud que fumar cigarrillos.

Tal vez puede que el daño sea algo menor, aunque no mucho, ya que no podemos perder de vista que se trata de tabaco, que estás fumando y que las consecuencias para la salud son tan perjudiciales como todos conocemos.