En un momento en el que internet se ha convertido en el principal aliado de universitarios, teletrabajadores o ciudadanos que se encuentren haciendo cuarentena en sus casas, contar con una red de alta velocidad ha dejado de ser un capricho para convertirse en una necesidad más. Como parte de su compromiso con el ámbito rural, el operador Adamo, que presume de ofrecer el servicio más rápido del mercado, ha ampliado su infraestructura en Extremadura.

De esta manera, 2800 nuevos hogares ya tienen a su alcance las mejores ofertas fibra óptica y móvil Olivenza y La Morera, ya que la compañía ha anunciado una duplicación de su presencia en ambas localidades. Dentro de la Comarca de Olivenza, también disponen de ofertas fibra óptica Alconchel por parte del operador.

Beneficiados por el Programa PEBA

El citado esfuerzo de la empresa por impulsar la conectividad entre aquellas áreas que se encuentran padeciendo los estragos de la despoblación ha sido recompensado recientemente a través del Programa de Banda Ancha de Nueva Generación, cuya convocatoria ha sido llevada a cabo por el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital.

Como resultado, Adamo ha recibido 72 millones de euros, si bien ha prometido destinar más del doble a evitar el éxodo rural y devolver el atractivo a los municipios más castigados por este último.

Plan de expansión nacional

Su proyecto de crecimiento, valorado en nada más y nada menos que 250 millones de euros, supone 10 000 kilómetros de red propia en 19 provincias españolas: Badajoz, Ciudad Real, Toledo, Huelva, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Asturias, Cantabria, Lugo, Ávila, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Lleida, Tarragona, Girona y Valencia.

Una herramienta revolucionaria

Adamo, que cumple 14 años de vida en 2021, cuenta con un sistema innovador llamado Adamo Fiberhood, el cual solo requiere de una petición promovida a través de la web por 30 vecinos para que los 1000 Mbps del operador aterricen en su municipio. De este modo, la compañía, con sede en Barcelona, ha conseguido imponerse a sus competidores a la hora de cubrir las necesidades de los habitantes de la denominada “España vaciada”.

Imparable en tiempos de pandemia

Pese a la crítica situación en la que se encuentran cientos de empresas en la actualidad, Adamo puede jactarse de llevar sus ofertas de fibra óptica a 25.000 nuevos domicilios cada mes. Además, entre estas se encuentra una exclusiva de lanzamiento para los primeros vecinos de Olivenza en apuntarse: velocidad de 1000 Mb junto a 23 gigas de móvil por 34 euros mensuales durante 9 meses, y un smartwatch de regalosmartwatch.

Cada vez son más los extremeños de localidades pequeñas que disfrutan de una red de internet que nada tiene que envidiar a la de las grandes ciudades. Durante muchos años, la escasa velocidad de fibra óptica había sido uno de los inconvenientes que imposibilitaban que numerosos vecinos de la España rural pudieran trabajar con éxito desde casa o, simplemente, disfrutar del entretenimiento que ofrece la red. En 2021, esta situación cada vez está más cerca de terminar.