La Oferta de Empleo Público de 2025 será la primera que garantice la plena efectividad de la reforma de las oposiciones que pretende llevar a cabo Miquel Iceta. El ministro de Política Territorial y Función Pública, ha anunciado toda una serie de cambios en los procesos selectivos para acceder a la Administración General del Estado. En este sentido, todo aquel que esté pensando en preparar unas oposiciones debe tener en cuenta el nuevo modelo de empleo público que se está preparando. 

La introducción de la reforma del empleo público se irá introduciendo de manera gradual y culminará en el año 2025, según los planes del ministerio. Las orientaciones para reformar las oposiciones seguirán basándose en un acceso “igualitario”, el cual mida los “méritos y capacidades de los candidatos”, en palabras de Iceta. 

Reforma de las oposiciones

El principal cambio que se plantea a la hora de acceder a una plaza de empleo público, es reducir el tiempo de las oposiciones. Es decir, si actualmente se supera el año desde la convocatoria de la oposición, hasta que se toma posesión de la plaza, en el futuro se pretende establecer este período por debajo de los doce meses de duración. 

Para ello, se cambiará el formato de los exámenes y pruebas de las oposiciones. Se reducirá el número de ejercicios, se unificarán las pruebas que sean compatibles y se realizará más de un ejercicio en una misma jornada, siempre que sea posible. Además, las pruebas de memoria dejarán de ser predominantes, para ir dando cada vez más protagonismo a las tareas que demuestren otras competencias relacionadas con la plaza de empleo público a la que se aspira. 

Por último, Iceta asegura en su plan de reforma del empleo público que se potenciará la promoción interna del personal para acceder a otros puestos de la Administración

Calendario de oposiciones

Dentro de la reforma de las oposiciones que plantea Miquel Iceta, destaca la intención de contar con un calendario anual de pruebas de acceso al empleo público. De esta manera, se pretende que a partir de enero de 2022, se cuente con un calendario de los exámenes y convocatorias que van a tener lugar a lo largo de ese año. En el mismo, se indicarán las fechas de las pruebas, la duración de las mismas, así como el número de plazas a las que se puede optar. 

Finalmente, desde el ministerio remarcan que las oposiciones que ya están en marcha no sufrirán cambios en sus procesos y, por tanto, se mantendrán las condiciones de acceso y empleo ofertadas con antelación.