En España, contamos con 4,93 millones de personas que han alcanzado al menos la segunda etapa de la formación secundaria y/o FP y 9,18 millones con formación universitaria. La empleabilidad de estas personas es mucho mayor que la de aquellas que cuentan con estudios menores ya que a mayor formación, menor tasa de paro. Sin embargo, según una encuesta realizada por el Grupo Adecco a jóvenes universitarios, 6 de cada 10 consideran que la Universidad no les prepara lo suficiente para enfrentarse con éxito al mundo laboral. Los jóvenes españoles creen que la formación universitaria es demasiado teórica y 3 de cada 4 piensan que debería fomentarse más la realización de prácticas en empresas. 

Es por ello que Iker Barricat, director general de Adecco España, destaca la importancia de formarse y de explorar nuevas formas de hacerlo: “La educación y la formación continua se erigen como los principales condicionantes de la empleabilidad. En el Grupo Adecco llevamos años apostando por la formación y capacitación de los trabajadores, que en muchos casos se convierte en su seña de identidad. Así, mantenemos nuestro compromiso con la sociedad, especialmente vulnerable tras los efectos de la COVID-19, y ponemos el foco en colectivos como los jóvenes, cuya tasa de desempleo sigue siendo muy alta”. “Más que nunca, necesitamos de una formación práctica, eficaz y vinculada a las necesidades del puesto de trabajo que cumple el objetivo de mejorar la empleabilidad presente y futura de estos jóvenes. Y en este sentido, el programa 'CEO por un mes' intenta dar esa visión global del trabajo en una multinacional, no solo desde un puesto directivo, sino viendo el trabajo del día a día de cada departamento y posición”, concluye Barricat.  

Oportunidad única

Con este objetivo de apoyar al talento joven en la búsqueda de su propósito profesional, el Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, pone en marcha la octava edición de la iniciativa ‘CEO por un mes’. Un programa que ofrece a los jóvenes la oportunidad de ser CEO del grupo durante 30 días, en cada uno de los 47 países implicados en la iniciativa, de los 60 en los que tiene presencia el grupo a nivel mundial. 

El Grupo Adecco quiere seguir fomentando el talento juvenil, así el/la joven que se convierta en 'CEO por un mes' en esta octava convocatoria tendrá un primer acercamiento al mercado laboral, con una experiencia que enriquecerá su futuro profesional

Los/as jóvenes seleccionados en cada país acompañarán a los directores generales en su día a día laboral, para adquirir las competencias necesarias para convertirse en mejores candidatos en su futuro profesional, con el desarrollo de habilidades clave como el liderazgo, la capacidad de comunicación, la gestión de equipo o el control del estrés, entre otras.

En el caso de España, el 'CEO por un mes' vivirá esta oportunidad junto a Iker Barricat, director general del Grupo Adecco en nuestro país. El ganador compartirá su agenda, viajando a diferentes regiones, asistiendo a reuniones y visitas comerciales, formando parte activa de conferencias internacionales, elaborando y desarrollando presentaciones ante miembros del comité directivo y gestionando a un equipo de más de 2.000 personas. 

¿Cómo convertirse en 'CEO por un mes'? 

Para aspirar a ser 'CEO por un mes' en Adecco, los candidatos y candidatas deben estar acabando los estudios o haberlos finalizado recientemente (sin un nivel de estudios o especialidad concreta) y tener un buen nivel de inglés

Los interesados/as pueden inscribirse desde ahora a través de este mismo enlace

Las inscripciones estarán abiertas durante cuatro meses, hasta el 15 de abril de 2022. Tras el cierre de inscripciones, tendrá lugar un original proceso de selección virtual y presencial a cargo de los mejores expertos en RRHH de Adecco. Habrá una prueba de inglés y otra de razonamiento. Y también un assessment center, con pruebas especiales, que generarán también una experiencia diferencial en los posibles candidatos. 

Una vez finalizado este proceso de selección, en mayo, Iker Barricat, director general del Grupo Adecco en España, junto a diferentes expertos en selección de Adecco elegirán al 'CEO por un mes' de esta octava edición. Un proceso paralelo al resto de países que cuentan con la iniciativa. 

De CEO nacional a internacional 

Los diez jóvenes que mejor hayan desempeñado sus funciones como 'CEO por un mes' en los diferentes países se reunirán en agosto para enfrentarse al bootcamp final. Durante varios días, se realizará un proceso de selección para medir las habilidades y competencias de los candidatos y elegir al CEO de Adecco por un mes a nivel mundial, que trabajará mano a mano con Alain Dehaze, CEO mundial del Grupo Adecco