Se acaba de presentar la segunda edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, un completo análisis de las remuneraciones en España en el último año, centrándose en posiciones esenciales cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media

El análisis recoge datos de los perfiles más destacados de cada sector: su banda salarial, su distribución geográfica y las características de esa función, así como la formación necesaria para desempeñar esos roles.     

La guía analiza también el impacto que tuvo y tiene aún la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en estos sectores, cómo ha sido su evolución tras la pandemia, y cuáles son las previsiones de futuro en cada una de estas áreas de actividad.

En este artículo, en concreto, nos vamos a centrar en la situación y previsiones de futuro para el sector de la Banca y los Seguros, según los datos recogidos por Adecco.

Situación actual y futura de la Banca y Seguros

El perfil más demandado del ámbito bancario y asegurador es el Gestor/a de seguros, que aglutina 1 de cada 4 ofertas y cuyo salario medio se sitúa en 27.375 euros brutos al año, y el mejor remunerado por debajo de los 40.000 euros es el Ingeniero/a de Inteligencia Artificial, con una retribución media de 35.300 euros brutos anuales. 

En un segundo escalón encontramos perfiles como los Diseñadores/as UX (30.000 euros/año) y los Asesores/as financieros (28.940 euros anuales de media).

Entre 26.000 y 27.000 euros de remuneración media anual bruta aparecen posiciones como Analistas de Big Data, Asesores/as de banca privada y Analistas de riesgos (además de los Gestores/as de seguros).

Por último, se ubican los Gestores/as comerciales (21.690 euros), los Gestores/as de banca (20.600 euros) y los Técnicos/as de atención al cliente (18.400 euros/año). 

Tanto las entidades bancarias como las compañías de seguros siguen centrando sus esfuerzos en el desarrollo de capacidades tecnológicas que les permitan adaptar y personalizar sus productos, además de mejorar la experiencia del cliente de manera integral a través de todos sus canales.

En paralelo a la progresiva desaparición de la banca comercial tradicional, el uso de la banca digital aumenta sin parar. La digitalización de los servicios bancarios obliga a las entidades a ofrecer procesos más seguros y eficientes, para ser más competitivos frente a los proveedores de servicios de tecnología financiera (Fintech) que se están consolidando en el mercado. Por lo que crece la demanda de Gestores/as de Banca Online, así como la necesidad de talento con un mayor componente tecnológico como: Analistas de Big Data, Expertos/as en Ciberseguridad, Diseñadores/as UX, y también Ingenieros/as de Inteligencia Artificial.

Por su parte, las aseguradoras necesitan mejorar la experiencia del cliente online, para ser más accesibles y competitivas. Por lo que, en este entorno de máxima digitalización, en el que las Insurtech siguen ganando cuota de mercado, las compañías de seguros están apostando también por perfiles que les ayuden a mejorar en usabilidad, ciberseguridad, aprendizaje automático y en la aplicación de tecnologías de Big data.