Los servicios antiterroristas estiman que ETA está en el peor momento de su historia. Según informa la revista Tiempo en su último número, la banda dispone de un máximo de 60 militantes y personas dispuestas a integrarse en sus comandos y de poco más de cien colaboradores.

Estos datos desmienten al consejero de Interior vasco, Javier Balza, que recientemente habló de "300 jóvenes vascos" que estaban desaparecidos para evitar ser detenidos por su vinculación, sobre todo, con la kale borroka .

Por otra parte, once huidos de la Justicia anunciaron su próximo regreso a sus localidades natales para "tomar parte en el proceso soberanista de Euskal Herria". Al acabar un acto, el sábado por la noche en San Sebastián, el miembro de ETA Angel Alcalde (que está en la lista de terroristas buscados por la UE y EEUU) y otros 10 exiliados señalaron que han decidido volver "porque somos ciudadanos vascos". Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen abierto un dispositivo de búsqueda de Alcalde.