Los principales candidatos a las elecciones generales, con la palabra que eligieron para este diario como mensaje de futuro durante la campaña del 20-D.

A

Abstención. Los polvos de estos cuatro meses amenazan con traer esos lodos. El enfado con los políticos, el puente de Sant Joan, las vacaciones escolares... Diversos factores vaticinan una caída de la participación que puede ser clave en el nuevo reparto de algunos escaños.

B

Barberá, Rita. La exalcaldesa de Valencia está al borde la imputación por los tejemanejes de su partido en esa ciudad. Su caso, el de sus compañeros de grupo municipal y otras supuestas tramas corruptas (Granada, Madrid...) no le alegrarán precisamente la nueva campaña al PP.

C

Cal viva. Todavía sigue escociendo en el PSOE el aldabonazo de Pablo Iglesias cuando recordó uno de los episodios más turbios de los gobiernos de Felipe González: los GAL. Por cierto, el expresidente tampoco ha ocultado estos meses su animadversión hacia Podemos.

D

Dineral. El que costará la repetición de elecciones: 150 millonesde euros a pagar a escote entre los españoles, sin contar los emolumentos que han percibido los diputados desde la constitución de las Cortes, unos 14 millones desde enero.

E

Errejón, Íñigo. Su ‘crisis de pareja’ con Iglesias quedó expuesta al gran público con los bailes de sillas en la dirección de Podemos. Las aguas moradas parecen más calmadas ahora, pero sigue existiendo una tensión larvada en cuanto a las estrategias seguidas y a seguir.

F

Felipe VI. Lo que nunca vivió su padre. El Rey empezó viendo cómo el candidato más votado pasaba de postularse; comprobó cómo el segundo se estrellaba en el Congreso al intentar ser investido y, a falta de otro aspirante, acabó pidiendo austeridad para el 26-J.

G

Gran coalición. La oferta perpetua de Mariano Rajoy al PSOE y el sueño de gran parte del empresariado. Pedro Sánchez la harechazado por activa y por pasiva, pero ya se verá si los barones socialistas no le hacen cambiar de opinión pasado el 26-J.

H

Hacienda. El ministerio que dirige Cristóbal Montoro no solo ha llenado titulares por sus enfrentamientos con las comunidades autónomas a cuenta del déficit. La multa impuesta a José María Aznar por irregularidades fiscales aireó ciertos resquemores en el PP.

I

Independentismo. A ERC y CDC les ganó la partida en Catalunya En Comú Podem. Su apuesta por el referéndum se impuso a la DUI e influyó en el debate, hasta el punto que parte del soberanismo acepta volver a la pantalla de una consulta que rechazan PP, PSOE y C’s.

J

Jubilación (política). Fue lo que le deseó Albert Rivera a Rajoy durante la investidura fallida de Sánchez. Para el líder de Ciudadanos, el mandatario conservador "no es creíble" y "no puede encabezar el nuevo proyecto" que requiere España. ¿Se mantendrá firme tras el 26-J?

K

Koiné. El manifiesto contra el bilingüismo de este grupo ha descolocado a parte del soberanismo y ha dado carnaza al flanco opuesto. El PP no tendrá reparos en esgrimir la polémica sobre la lengua como una de sus bazas estrella durante la campaña en Catalunya.

L

Legislatura. La más corta de la historia. Ha durado desde el 13 de enero, día de la Constitución de las Cortes, hasta el 2 de mayo, con la convocatoria de nuevos comicios. Total: 103 días (en los que se debe incluir el sueldo de sus señorías diputados y senadores).

M

Modelo de financiación. Todos dicen estar dispuestos a reformarlo (aunque los independentistas rechazan abanderar las negociaciones porque ya están en 'modo desconexión'). Por ahora, muchas palabras pero pocos hechos.

N

Noviazgo. El del PSOE con Ciudadanos, alianza que Pedro Sánchez rehusó romper rechazando incluso sumarse al acuerdo del Prado que planteó Compromís a última hora. El idilio solo lo ha roto la nueva cita electoral; seguro que ahora empezarán los reproches.

O

Ósculo. Como el que se dieron Pablo Iglesias y Xavier Domènech en el Congreso durante una crispada y frustrada sesión de investidura de Sánchez. El líder de Podemos le planteó después al del PSOE el ‘pacto del beso’, pero entre ellos han proliferado más los bofetones dialécticos.

P

Papeles de Panamá. El exministro de Industria José Manuel Soria ha resultado ser el principal chamuscado por su vinculación con paraísos fiscales. Por ahora. Se aceptan apuestas sobre posibles nombres que aparecerán antes de las nuevas elecciones y calentarán la campaña.

Q

Quijote. El que le regaló (la segunda parte) Mariano Rajoy a Carles Puigdemont en su primera (y tardía) reunión oficial. Una cita que fue más para marcar perfil ante sus filas y afianzarse en sus respectivas hojas de ruta cara a la nueva cita con las urnas que para salir del bloqueo.

R

Reforma constitucional. La gran promesa del PSOE (y de Ciudadanos). Siguiendo con términos quijotescos (y rajoyanos), sería el bálsamo de Fierabrás para modernizar España y frenar el independentismo… pero el apoyo necesario del PP no se atisba en el horizonte.

S

Sáenz de Santamaría, Soraya. La vicepresidenta en funciones permanece en la retaguardia. ¿Está quizás a la espera de ver qué ocurre con Rajoy para postularse? La misma pregunta sirve para la socialista Susana Díaz, aunque ella se ha movido algo más y le ha marcado sus líneas a Sánchez.

T

Transparencia. Todos los candidatos han prometido impulsar la transparencia en la nueva etapa política. Sus programas electorales y sus acuerdos fallidos van llenos de esta palabra, pero las negociaciones frustradas denotan que no pusieron todas las cartas en la mesa.

U

Unidad Popular. La candidatura de Alberto Garzón (Izquierda Unida) gana enteros. Su fuerza para negociar con Podemos una confluencia es mucho mayor que hace unos meses. Si Iglesias quierecrecer en escaños y superar al PSOE, está abocado a arremangarse.

V

Vicepresidencia. Cargo que ha estado en el mercado durante semanas. Lo pidió Pablo Iglesias para apoyar un gobierno de Sánchez y después dijo que renunciaba a él. Se lo ofreció Rajoy a Sánchez, pero este rechazó la propuesta.

W

Win win. El término anglosajón que introdujo Artur Mas como culmen del ‘procés’ (que salieran ganando tanto Catalunya como España) parece alejado del estado de forma convergente. CDC pideuna lista unitaria soberanista al 26-J por temor a estrellarse, pero ERC se niega.

X

Pues eso, x de empate, porque en cuatro meses ni unos ni otros se han puesto de acuerdo en el primer partido. Y no parece que la segunda vuelta depare un resultado muy diferente. En verano deberán recuperar lo que suspendieron en invierno.

Y

Yenka. Izquierda, izquierda, derecha, derecha: aunque el PSOE y C’s lo intentaran romper, ese eje sigue marcando el debate. Delante, detrás, un, dos, tres: pese a que algún líder se ofreció a apartarse, lo cierto es que los personalismos han estado muy presentes del 20-D a esta parte.

Z

Zasca. El vocablo no lo admite la RAE, pero los partidos han contribuido a ponerlo más de moda. Los ‘zascas’ de unos a otros en los últimos meses precisarán de más de un punto de sutura política si, como se prevé, nadie goza de una mayoría amplia tras el 26-J.